La seria advertencia de Banco de España y CNMV sobre la inversión en criptomonedas

Los reguladores destacan que carecen de las garantías que ofrece la normativa a otros productos bancarios o de inversión

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han difundido este jueves un comunicado conjunto en el que lanzan una seria advertencia sobre los riesgos en que pueden incurrir los inversores en criptomonedas o tokens -derechos o vales- vinculados a esas criptomonedas-. Ambos reguladores destacan que ninguna de esas emisiones cuenta en España con las garantías que ofrece la normativa a otros productos bancarios o de inversión e insisten en su carácter "altamente especulativo" y el alto riesgo de fraude y pérdida de la inversión.

Los reguladores bancario y bursátil dan este paso, inédito en nuestro país, por la "proliferación" de monedas virtuales o criptomonedas, con el bitcoin como ejemplo más destacado, que "no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas". Ponen el acento en que, al contrario que las monedas de curso legal, "no es obligatorio aceptarlas como medio de pago, su circulación es muy limitada y su valor oscila fuertemente". En el caso del bitcoin -destacan- su valor pasó de 850 euros a principios de 2017 a más de 16.000 a mediados de diciembre de ese año para situarse en 5.500 el 5 de febrero pasado.

En paralelo -explican- se está intensificando la captación de fondos –ICO (initial coin offering)- para financiar proyectos a través de la emisión de criptomonedas o de tokens vinculados a ellas, que dan derecho a una participación en los futuros ingresos del proyecto o a los servicios que ofrezcan.

Sin regulación

Actualmente en España -advierten el BdE y la CNMV- "ninguna emisión de criptomoneda ni ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor" de nuestro país. Lo que implica -recuerdan- que ninguna puede beneficiarse de las "garantías o protecciones previstas en la normativa" para los productos bancarios o de inversión, por lo que "existe un alto riesgo de pérdida o fraude" y recomiendan a los inversores considerar "todos los riesgos asociados" a estas emisiones.

Catálogo de riesgos

Entre esos riesgos destacan que las criptomonedas y sus comercializadores no están regulados en la Unión Europea, que los tokens u otros productos financieros con criptomonedas como referencia, podrían no estarlo, en función de la residencia de sus emisores. Y, sin regulación -apuntan- los inversores resultan especialmente vulnerables al fraude o a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas, como estafas piramidales o el uso de estas monedas virtuales para el blanqueo de capitales.

Banco de España y CNMV completan el variado catálogo de riesgos de las emisiones de criptomonedas y tokens destacando su carácter transfronterizo, que dificulta la resolución de los conflictos, y su alta dependencia de "tecnologías poco consolidadas", que las hace susceptibles a fallos operativos y amenazas cibernéticas. La ausencia de mercados organizados para estos valores puede dificultar su venta, que los proyectos que las crean para su financiación "pueden tener una alta probabilidad de fracaso" y la información vinculada a ellos "no suele estar auditada", lo que le resta garantías de veracidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?