El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma para recuperar los planes de pensiones en diez años

Ocho millones de personas tienen un plan de pensiones en España

Mariano Rajoy. / ()

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación.

Hasta ahora sólo se podía recuperar antes de tiempo el dinero invertido en estos planes cuando los clientes eran desempleados de larga duración, por una enfermedad grave o por estar inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria como consecuencia de la crisis económica.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención ante el Foro ABC, donde en su repaso a la situación económica de España ha subrayado que, "ahora que las cosas empiezan a ir bien", es el momento de ser previsores y los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo.

De ahí ese anuncio del real decreto que aprobará el Gobierno, que ha dicho que rebajará también "muy sensiblemente" las comisiones que se pagan a las entidades gestoras y que beneficiará a más de ocho millones de ahorradores. La comisión pasará de 1,5% a 1,25% de media, una reducción que llegará hasta el 0,85% si el fondo está ligado a la evolución de la renta fija (la de menor riesgo).  Rajoy ha explicado que esta reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles, el cual se favorece con políticas económicas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Pero ha subrayado que eso es compatible con la iniciativa privada del ahorro, momento en el que ha recordado que los planes de pensiones privados existen desde hace 30 años y complementan, no sustituyen, al modelo de las pensiones públicas.

Así, ha recalcado que el Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro, que en la actualidad, con esos más de ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones, suponen un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Rajoy se ha referido a las estadísticas de la OCDE para explicar que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones y, en concreto, ocupa el puesto 21 en esa clasificación, justo por detrás de Portugal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?