Internacional
Cambio horario

El Parlamento Europeo se compromete a estudiar si acaba con el cambio de hora

384 votos contra 153 frenan el fin inmediato del horario de verano | El grupo popular ha pedido un informe

La iniciativa llegó a petición de Finlandia, que tiene dudas del escaso ahorro energético que se consigue

El cambio de hora, a debate.Getty Images

Madrid

El Parlamento Europeo ha acordado mantener en su agenda el debate sobre el cambio horario. Por ahora, los euro parlamentarios se han mostrado contrarios a cambiarlo por 384 votos a 153. El grupo popular ha pedido un informe para conocer los efectos del cambio horario.

La iniciativa ha llegado a la Eurocámara a petición de Finlandia, que tiene dudas del escaso ahorro energético que se consigue y quiere que no se vuelva a cambiar la hora. El país nórdico no está solo en esta opción. Holanda, Alemania, Suecia, Francia o Bélgica han mostrados sus dudas sobre la efectividad del cambio horario.

Más información

Hay estudios que afirman que pasar de un horario a otro provoca desajustes de salud, sobre todo en las dos primeras semana del cambio. Trastornos del sueño, problemas de concentración y fatiga son algunos de los síntomas.

Otros informes lo vinculan directamente con su incidencia en los accidentes de tráfico, que aumentan considerablemente en la semana posterior al adelanto o retraso de la hora.

Finlandia considera que los beneficios en ahorro energético son demasiado pequeños en comparación con los problemas que provoca. La eurodiputada española, Inés Ayala, será la encargada de abrir el debate. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00