Sociedad
ONU

La ONU pide a España que acabe con la expulsión de menores extranjeros desde Ceuta y Melilla

El Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño traslada su preocupación por la situación del centenar de menores que malviven en las calles de Melilla

Manifiesta su preocupación por la violencia y tratamiento inadecuado en algunos centros de protección

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. / EFE

Madrid

17 páginas llenas de recomendaciones que al fin y al cabo vuelven a cuestionar la legislación española y su ejecución. El Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño ha sido más contundente que nunca sobre las prácticas que el Gobierno de España lleva a cabo con los llamados Menores Extranjeros No Acompañados ( MENAS) , los niños que entran a España casi siempre por la frontera sur sin ningún familiar adulto.

Este comité, que lleva años cuestionando a España en esta materia, en este dictamen pide claramente al Gobierno que acabe con las llamadas devoluciones en caliente, es decir, la práctica ilegal de expulsar a los menores solicitantes de asilo desde Ceuta y Melilla sin ni siquiera ser identificados. Sobre Melilla es más contundente aun y traslada su preocupación sobre la grave situación de unos 100 niños en sus calles.

Desde Naciones Unidas con este dictamen trasladan su preocupación al Gobierno porque la legislación española otorgue a la Fiscalía la competencia para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país. Dice en este sentido que se utilizan métodos invasivos incluso cuando los niños traen documentación para acreditar su edad. Además manifiesta su preocupación por la violencia y tratamiento inadecuado por parte de algunos profesionales de centros de protección o por la desprotección en la que quedan aquellos a los que se les fija erróneamente la mayoría de edad.

Desde la ONU instan a España a desarrollar un protocolo uniforme de determinación de la edad que sea ”multidisciplinar y respetuoso con los derechos humanos”, aseguran en el documento, en el que describen que una de sus fuentes para su redacción ha sido el Defensor del Pueblo.

Este dictamen es el resultado del escrutinio al que se sometió España ante dicho Comité el pasado 22 de enero. Los expertos de la ONU evaluaron en que medida España aplica la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, y tras ese análisis realizó este dictamen muy crítico con nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00