Tribunales
Prisión permanente revisable

¿Cómo es la prisión permanente en otros países europeos?

Comparamos cómo se comporta la ley en otros países y qué delitos se contemplan castigar con esta medida en España

Getty Images

Madrid

La lista de delitos para los que está prevista la pena de prisión permanente revisable es cerrada. Los tribunales podrán aplicarla en algunos tipos gravados de asesinatos en los siguientes supuestos:

  • – Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable (140.1.1ª)
  • – Cuando el asesinato se cometa después de un delito contra la libertad sexual (art. 140.1.2ª)
  • – En los asesinatos múltiples (art. 140.2)
  • – En los asesinatos cometidos por miembros de una organización criminal (art. 140.1. 3ª)
  • – Delitos contra la Corona (art. 485.1).
  • – Delitos contra el Derecho de Gentes.
  • – Delitos de genocidio (art. 607).
  • – Delitos de lesa humanidad (art. 607 bis 2.1).

Más información

Único caso

El 7 julio 2017 fue condenado por primera vez en España, el parricida de Pontevedra, David Oubel por degollar a sus hijas. El tribunal del jurado, por unanimidad, halló culpable a Oubel de asesinar con alevosía a las pequeñas de 4 y 9 años con una sierra eléctrica.

El empresario inmobiliario de 42 años, pasará probablemente cerca de 40 años en la cárcel después de que un tribunal de la Audiencia de Pontevedra le haya condenado a la pena de prisión permanente revisable, por el asesinato con alevosía de sus dos hijas menores de edad. Esta semana la Fiscalía de Álava ha pedido una pena de prisión permanente revisable para el hombre acusado de asesinar a una bebé de 17 meses al lanzarla por la ventana de un piso en Vitoria en enero de 2016, un suceso que generó una gran conmoción en la capital alavesa.

Prisión permanente en otros países

Francia. La pena más dura del Código Penal es la de "perpetuidad irreducible", creada en 1994, en la última época del presidente socialista François Mitterrand. En casos excepcionales establece una prisión efectiva ilimitada. Este castigo se destina especialmente a los condenados por asesinato de una víctima menor de 15 años y cuya muerte estuviese "precedida o acompañada de una violación, de torturas o de actos de barbarie".

Italia. La máxima pena de prisión prevista, de acuerdo a la legislación vigente, es la cadena perpetua (Art.17 del Código Penal), que en 1944 sustituyó a la pena de muerte. A partir del cumplimiento de al menos 20 años de prisión es posible la aplicación de beneficios penitenciarios, y cumplidos al menos 26 de la pena impuesta, se pueden optar a la libertad condicional

Portugal, es el primer país del mundo en el que se abolió la cadena perpetua después de una reforma penal en 1884, y donde la máxima pena que recoge la ley es de 25 años de cárcel.

Reino Unido. El condenado puede optar a la libertad condicional después de un periodo de tiempo que fija el juez. En casos excepcionales el magistrado puede dictaminar que la condena sea "orden de toda la vida", sin acceso a la libertad condicional.

Alemania. Contempla una permanencia en prisión que, tras un mínimo de 15 años, debe examinar un nuevo tribunal cada caso de manera individual.

Noruega y Dinamarca. Existe la figura de la "custodia" similar a la cadena perpetua revisable para personas que han cometido crímenes especialmente graves y cuando existe riesgo de que puedan repetirlos.

Bélgica. El preso tiene la posibilidad de solicitar la libertad condicional transcurridos quince años desde su entrada en la cárcel.

Holanda. La prisión permanente cuenta con la posibilidad de revisión de la condena tras cumplirse 27 años de la pena y ante las sospechas de que se haya producido una injusticia por parte del tribunal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00