Ciencia y tecnología
Medios comunicación internacionales

El primer medio de comunicación que deja de publicar en Facebook

El diario decide abandonar Facebook después del cambio de algoritmo de la red social

El primer medio de comunicación que deja de publicar en Facebook

El primer medio de comunicación que deja de publicar en Facebook / GETTY IMAGES

Madrid

Uno de los propósitos de Mark Zuckerberg de cara a este 2018 es "arreglar Facebook". Así lo afirmaba el pasado 4 de enero a través de su cuenta, donde daba a conocer que la red social cambiaría su algoritmo para priorizar los contenidos personales frente a las noticias o las publicaciones de negocios y marcas.

Más información

En su comunicado, el director ejecutivo de la compañía explicaba que muchas personas se han quejado durante los últimos meses de que las publicaciones de negocios han desplazado a los momentos personales: "Últimamente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros".

Por esa misma razón, la empresa optaba por priorizar los contenidos personales frente a las publicaciones de medios, negocios y marcas. Un movimiento que tiene como objetivo "fomentar la comunidad", pero que está causando estragos en los medios de comunicación de todo el mundo.

El algoritmo que ha cambiado las reglas del juego

Desde que la red social optara por cambiar su algoritmo hace apenas unas semanas, los medios de comunicación han perdido mucha visibilidad en la plataforma. Por esa misma razón, y con el objetivo de denunciar este cambio tan desfavorable para los medios, el periódico brasileño Folha de S.Paulo, considerado como el más importante del país, ha anunciado que deja de compartir noticias en Facebook.

A través de un artículo publicado en su página web, la compañía ha decidido dejar de actualizar su cuenta después de que Facebook haya optado por "disminuir la visibilidad del periodismo profesional": "Eso refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el cual tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las noticias falsas".

El medio deja de publicar en Facebook

En su publicación, el medio asegura que el impacto de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente "desde hace meses": "La importancia de Facebook como canal de distribución estaba disminuyendo significativamente incluso antes del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros medios de comunicación".

De hecho, el medio aporta un estudio en el que muestra que el volumen de interacciones obtenido en enero por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook se han reducido del 32% desde enero de 2017 al 24% en diciembre del mismo año. Por esa misma razón, y ante la falta de visibilidad, han decidido dejar de publicar sus noticias en la red social.

Por lo tanto, y a partir de este viernes, el medio de comunicación dejará de actualizar su perfil de Facebook (con casi seis millones de seguidores). Sin embargo, ha decidido no cerrarlo, por si la red social decide darle a los medios de comunicación el espacio perdido en alguna ocasión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00