Deportes
Juegos Olímpicos Invierno 2018

Los Juegos Olímpicos de PyeongChang alzan el telón

Javier Fernández, doble campeón mundial, que acaba de ganar su sexto título europeo seguido, es la máxima esperanza de la expedición española

El surcoreano Lee Kijeong participa en curling / GETTY IMAGES

La XXIII edición de los Juegos de invierno, con sede en PyeongChang, se inaugurará este viernes en el Estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur, uniendo a las competiciones deportivas la sana intención de rebajar la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi setenta años.

Los Juegos tendrán lugar en la región de Gangwon -a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ)-, también dividida en dos tras el sangriento conflicto de tres años frenado en 1953 y que dividió la península en dos naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra.

Los Juegos Olímpicos de PyeongChang alzan el telón

La hermana de Kim Jong-un, presente

Pero que podrían acercarse gracias a esta cita olímpica, que ha servido para que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viaje con una delegación de altos cargos del régimen que visitará desde este viernes al domingo Crea del Sur. La primera vez que se dejará ver en tierra vecina un miembro de la dinastía norcoreana que arrancó con Kim Il-sung, abuelo del hoy mandatario.

Si bien podrían marcar el principio del fin de las tensas relaciones entre las dos Coreas, los Juegos no han estado exentos de polémica durante las jornadas previas.

Problemas antes del inicio

15 disciplinas deportivas:

Esquí alpino Biatlón Bobsleigh Esquí de fondo Curling Patinaje artístico Esquí acrobático ('freestyle') Hockey hielo Skeleton Combinada nórdica Patinaje de velocidad Snowboard Saltos de esquí Luge Patinaje de velocidad en pista corta ('short track')

Rusia, sus casos de dopaje, los recursos de sus deportistas, las invitaciones denegadas por el COI y las apelaciones convivieron con el anuncio, por parte del Comité Organizador -y sus obligadas disculpas-, de que 1.200 miembros de su seguridad privada fueron apartados, como medida preventiva, por un norovirus (que provoca vómitos y calambres en el estómago) muy contagioso. Que ya ha mandado al hospital a más de cien personas.

En PyeongChang se superarán, por primera vez, las cien pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en quince deportes: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí acrobático ('freestyle'), hockey hielo, skeleton, combinada nórdica, patinaje de velocidad, snowboard, saltos de esquí, luge y patinaje de velocidad en pista corta ('short track').

3.000 deportistas de 93 países

Cerca de 3.000 deportistas de 93 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas en su programa: el 'big air' de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.

La mayoría de las pruebas se disputarán en dos áreas, la de Alpensia -donde está el Estadio Olímpico en el que este viernes se inaugurarán los Juegos- y la de PyeongChang, a excepción de las dos que están algo más separadas: la de JeongSeon, que albergará las pruebas de velocidad de esquí alpino (descenso y supergigante), y la del Bokwang Phoenix Park, sede de las de freestyle y snowboard.

En Alpensia -donde las temperaturas, llamadas a suavizarse algo en futuras jornadas, llegaron a alcanzar mínimas de 21 grados bajo cero- se encuentran los centros de saltos, de deslizamiento, de esquí de fondo y de biatlón.

Esa zona también incluye la estación de Yong Pyong (el Valle del Dragón), donde buscarán la gloria, tanto en gigante como en eslalon, el austriaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin, los dos dominadores del esquí alpino, el deporte rey invernal, en el que también brillará la figura de otra estadounidense, Lindsey Vonn.

En Gangneung, la zona costera que da al Mar de Japón, se disputarán la mayoría de las pruebas de hielo, entre ellas el curling, el hockey masculino (el femenino -en el que las dos Coreas comparten equipo-, tendrá lugar en Kwandong), el patinaje de velocidad, el 'short track' y el patinaje artístico.

Javier Fernández, la mayor esperanza española

Un deporte en el que España presentará a su teórica principal baza, Javier Fernández, doble campeón mundial, que acaba de ganar su sexto título europeo seguido y que quiere sacarse la espina de Sochi, hace cuatro años, donde acabó cuarto.

'SuperJavi' encontrará entre sus principales rivales a su compañero de entrenamientos -en Toronto (Canadá)- y rival japonés Yuzuru Hanyu, actual oro olímpico y mundial; y al estadounidense Nathan Chen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00