Economia y negocios
Planes de pensiones

Preguntas y respuestas sobre lo que el Gobierno cambia en los planes de pensiones

Las modificaciones afectan solo a los planes de pensiones contratados a partir de 2015

Rajoy aconsejó a los españoles que ahorren para su pensión y la educación de sus hijos

El Gobierno quiere incentivar la contratación de planes de pensiones privados.Getty Images

Madrid

Ocho millones de personas tienen planes de pensiones privados en España, pero no a todos afectarán los cambios que introduce esta mañana el Consejo de Ministros En la actualidad, estos productos financieros en España suponen un ahorro de 106.000 millones de euros. 

¿A qué planes de pensiones afecta?

Afecta solo a los que fueron contratados a partir de 2015.

¿Cuál es la principal novedad?

La principal novedad ya fue anunciada en noviembre por el Gobierno y supone que se puedan rescatar en diez años sin necesidad de que se tenga una circunstancia especial como ser parado de larga duración, tener una enfermedad grave o encontrarse en un proceso de desahucio . Podrán hacerlo las personas que lo hayan abierto a partir de enero de 2015. En este caso, podrán contar con el dinero a partir de 2025. Los realizados a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente..

¿Se rebajarán las comisiones?

El Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos. En la práctica supone que la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior. Una reducción que llegará hasta el 0,85% si el fondo está ligado a la evolución de la renta fija.

¿Afecta a las deducciones en la Declaración de la Renta?

Más información

Se mantiene la principal ventaja de estos productos financieros que la encontramos al hacer la declaración de la Renta. El ahorrador puede reducir su base imponible hasta ocho mil euros. Permite tributar como rendimientos del trabajo el dinero aportado y, por tanto, pagamos menos impuestos.

¿Cuál es el tratamiento fiscal para rescatar un plan de pensiones?

Tampoco hay modificación en este aspecto. El rescate de los planes de pensiones continuará tributando como rendimiento del trabajo. Los tipos en el IRPF varía según los tramos de renta, entre el 19% y el 45%. Es la razón por la que no conviene rescatar las aportaciones de una vez, sino poco a poco en varios años para así suavizar la factura fiscal. Hay una excepción. Para las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2007 se aplica una reducción del 40%, por el que solo hay que tributar por el 60% restante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, figura contar con planes de pensiones privados. Los poderes públicos, según el presidente, deben incentivar un ahorro a largo plazo "que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00