Economia y negocios
Planes de pensiones

Luz verde al rescate adelantado de los planes de pensiones

El recorte de las comisiones se retrasará dos meses

GETTY IMAGES

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, como estaba previsto, el Real Decreto que a partir de 2025 permitirá rescatar las aportaciones a los planes de pensiones privados una vez transcurridos diez años, sin necesidad de esperar la jubilación o muerte del titular, o haber incurrido en alguna de las excepciones que ya establece la normativa. La medida entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Pero el recorte del tope impuesto a las comisiones que pueden cobrar los gestores de esos fondos no entrará en vigor hasta dos meses después.

Más información

En virtud de la nueva normativa en 2025 se podrá rescatar -recuperar- sin limitaciones todo el dinero aportado a un plan de pensiones hasta 2015: lo incorporado al plan ese año y los anteriores. En 2026 todo lo aportado en 2016 y en los años anteriores. Y así sucesivamente. Pero no se podrán tocar las aportaciones más recientes, salvo las excepciones que ya recoge la normativa.

Fiscalidad antes... y después

Las aportaciones a planes de pensiones privados de cada año se restan de la base imponible en la declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio. Y están libres de impuestos. Pero, como siempre, convendrá calcular el impacto fiscal en el momento del rescate, porque ese dinero tributará como rendimiento del trabajo.

Si, por ejemplo, en el futuro rescatásemos en un solo año 60.000 euros, si no cambia la normativa actual tendríamos que pagar un 45% a Hacienda. Así que convendrá rescatar el dinero poco a poco para mitigar el impacto fiscal.

El Gobierno también baja los topes máximos de las comisiones de gestión de los planes de pensiones: hasta un 0,85% los de renta fija y un 1,3% los mixtos. No cambian los de renta variable. Pero estos recortes no entrarán en vigor hasta dos meses después de que el Real Decreto se publique en el BOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00