Internacional

Venezuela, acusada de torturas y violaciones ante la Corte Penal Internacional

El régimen de Maduro ha sido acusado en una denuncia que está en fase preliminar, de torturar a los detenidos en las manifestaciones multitudinarias y de crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Penal Internacional estudia investigar los hechos

Los abogados Tamara Suju que ha presentado una denuncia ante el TPI contra el regimen de Nicolas Maduro por torturas y crimenes de lesa humanidad, y Juan Carlos Gutierrez abogado de Leopoldo Lopez, el disidente venezolano en arresto domiciliario. / victoria garcia CADENASER

Madrid

La denuncia de una abogada venezolana ante la Corte Penal Internacional ha llevado a la fiscal de este organismo a admitir a trámite un procedimiento que, de aceptarse, sería la primera vez que se investigara en este organismo a Venezuela por violación de los derechos humanos, tortura contra los presos, desapariciones de detenidos, y crímenes de lesa humanidad.

Así pues esta apertura en la Corte Penal Internacional, o lo que es lo mismo, el pase a segunda fase del examen preliminar que se estaba realizando hace más de un año, es el primer éxito de la abogada Tamara Suju, de Venezuela, residente en la República Checa, que se ha sumado a las denuncias de Organizaciones Internacionales en defensa de los Derechos Humanos, de Parlamentarios Venezolanos. Tamara Suju : "En el caso de la denuncia que yo llevo ante la Corte Penal de torturas sistemáticas en Venezuela, hasta la semana pasada introduje nuevos casos de torturas que han sucedido hace 20 días en nuestro país que se suman a las cientos de víctimas que el año pasado fueron terriblemente torturados por organismos de seguridad del Estado".

Hay denuncias ante la ONU y ante la OEA para determinar si hay crímenes de lesa humanidad, para determinar si hay torturas. Lo más grave es que no han cesado, que continúan al día de hoy, porque hasta ayer se han recibido testimonios del os últimos días. Tamara Suju es directora ejecutiva del Instituto Casla y abogada: “Lo que más indignación han causado han sido las torturas sexuales, de desnudamientos, abusos sexuales. Se aplican a menores de edad, jóvenes, muchachas e incluso a personas de tercera edad. Actualmente llevo diez casos de violación con testimonios de sus víctimas. 95 casos de actos lascivos, donde los funcionarios disfrutan practicando estos actos contra sus víctimas.”

Venezuela, en el TPI acusada de torturas y violaciones

Asfixias con bolsas plásticas, colgamientos por los brazos atados adelante y atrás, y cuando los cuelgan por detrás se les descuelgan los hombros y los golpean. Los ahogamientos, hay denuncias de que les meten las cabezas en pozos y los mantienen así hasta que no pueden respirar. Descargas eléctricas en la cabeza y los genitales y han sido torturas dependiendo del o qué quieren obtener.

Tienen el combo de bienvenida. Golpes, patadas con bolos, con bates, con lo que tenían en las manos, les arrodillaban, y les pisaban manos y pies golpeándoles contra la pared. Les echaban gases lacrimógenos para que se desmayaran. Les golpeaban el cráneo, en especial el año pasado tenemos varías victimas con sutura en la cabeza El combo especial es para los que quieren sacarles alguna acusación contra alguien en concreto, contra político. Y estas son quizás las más terribles. Ahogamiento, electricidad y ahogamiento contra los detenidos.

Las torturas sexuales han ocurrido en el 70% de los casos de los detenidos. Este anuncio de que se abre un examen preliminar ha sido acogido con gran esperanza por los venezolanos. Sobre la mediación de Zapatero en la situación Venezolana, tanto la abogada Suju como el abogado del opositor Leopoldo López consideran que el ex presidente español no puede denominarse mediador, porque ha tomado partido por Nicolás Maduro al erigirse en su portavoz y enviar una carta a la oposición instándoles a participar en las elecciones con el argumento del presidente de Venezuela.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00