¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Frío de récord con casi 23 bajo cero

Los vecinos de Das (Girona) despiertan con la temperatura más baja registrada allí por el Servicio Meteorológico catalán

Vehículo cubierto de nieve en el pueblo de Pajares (N-630). / ()

El frío extremo que estos días afecta al interior de la Península Ibérica tiene su récord este viernes en los 22,7 grados bajo cero con los que se han despertado en la localidad de Das, de 220 habitantes y situada a 1.219 metros de altura en la provincia de Girona. El récord se ha registrado a las 9:00 horas. 

Esta es la temperatura más baja registrada nunca por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) desde que se instaló en 2001 una estación meteorológica en esta población de la Cerdanya, según una portavoz de esta empresa pública de la Generalitat (independiente de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-).

Otras poblaciones del pirineo catalán que esta mañana registraban temperaturas gélidas eran Puigcerdà, con -14,8, Guardiola de Berguedà, con -11,8, el Pont de Suert, con -11,7, y la Seu d'Urgell, con -10,7.

Aemet ha recogido además otras temperaturas gélidas en las primeras horas del día; es el caso de los -16,7 grados registrados en Martinet (Lleida); los -14,8 grados de Cap de Vaqueira (Lleida); los -13,5 de Benasque, en Huesca, o los -12,6 grados de Reinosa (Cantabria).

LOCALIDAD TEMPERATURA HORA
Martinet (Lleida)  -16,7 grados  06:40
Cap de Vaqueira (Lleida)  -14,8 grados  07:00
 Benasque (Huesca)  -13,5 grados  05:30
 La Molina (Girona)  -13,5 grados  00:30
 Barruera (Lleida)  -13,3 grados  06:20
 Nestares (Cantabria)  -13,2 grados  00:50
 Reinosa (Cantabria)   -12,6 grados  01:40
 Molina de Aragón (Guadalajara)   -11,9 grados   06:50
 Cañadas de Nerpio (Albacete)  -11,8 grados  22:10
 Sigüenza (Guadalajara)   -11,8 grados  06:50

 La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este viernes habrá dos fenómenos adversos significativos: nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico, los Pirineos y zonas de la mitad norte peninsular, y temperaturas mínimas significativamente bajas en amplias zonas del interior de la península. De hecho, hay avisos por frío, nieve, olas altas o fuertes rachas de viento en áreas de 36 provincias de 13 comunidades autónomas, que abarcan geográficamente media España.

Los avisos por frío afectan a 28 provincias: Córdoba y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Guipúzcoa (País Vasco), Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

Los avisos por nevadas se amplían a 16 provincias del norte peninsular, donde podrá acumularse entre 2 y 15 centímetros de espesor de nieve, según las zonas. Hay avisos amarillos por riesgo de nevadas en Huesca (Pirineo), Asturias y Cantabria (salvo el litoral), Ávila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Navarra (Pirineo y centro), Soria y La Rioja (Sistema Ibérico), Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y Burgos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?