Tribunales
Operación Lezo

El juez pide investigar a Casals por no revelar el nombre de la juez que dio el chivatazo de Lezo

En un auto, el juez remite la causa al Decanato de los juzgados de Plaza Castilla para que se abra procedimiento contra Mauricio Casals por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de falso testimonio

Mauricio Casals (en el fondo, con gafas) durante la entrega en 2011 del premio 'Alfonso Ussia'. / Europa Press via Getty Images

El juez de Plaza Castilla, Ramiro García de Dios, que instruye el presunto chivatazo del 'caso Lezo' por parte de una supuesta "magistrada amiga de la casa" al presidente de la empresa editoria de La Razón, Mauricio Casals, y que habría avisado a Ignacio González de que estaba siendo investigado, pide que se investigue a Casals por obstrucción a la justicia, según un auto del pasado 30 de enero.

Tras haber tomado declaración a Casals y haber celebrado un careo entre éste e Ignacio González, ambos en calidad de testigo, el juez no da credibilidad a la versión del presidente de La Razón y solicita que se le investigue por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y falso testimonio, delitos recogidos en el Artículo 460 y 556 del Código Penal y castigados con penas de prisión de tres meses a un año el primero, multa de seis a doce meses de prisión el segundo.

El supuesto chivatazo está recogido en una de las conversaciones del sumario entre González y el exministro Eduardo Zaplana en el que el expresidente madrileño decía que Casals le había contado que "Edmundo está 'acojonao', me ha dicho que le están grabando o no sé qué (...). Es que tenemos una amiga de la casa que es magistrada, que ha 'llamao' para decir 'oye, cuidao que han grabao una conversación de Edmundo muy extraña'".

La Asociacion Transparencia y Justicia, interpuso la denuncia ante los juzgados de Plaza Castilla al entender que, según las conversaciones intervenidas en el caso Lezo, se había producido el chivatazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00