Internacional
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un invita a Moon Jae-in, presidente surcoreano, a reunirse con él

La petición fue realizada expresamente a Moon por Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un que acompañó a la delegación del régimen norcoreano que hoy se reunió en Seúl con el presidente surcoreano

Kim Jong-un invita a Moon Jae-in, presidente surcoreano, a reunirse con él

Los Juegos Olímpicos de Invierno deshielan las relaciones entre las dos Coreas.

Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a reunirse con él en Pyongyang "lo más pronto posible", ha informado un portavoz de la oficina presidencial surcoreana. La petición fue realizada expresamente a Moon por Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un que acompañó a la delegación del régimen norcoreano que se reunió en Seúl con el presidente surcoreano. "Creemos las condiciones necesarias para que (la cumbre en Pyongyang) se haga realidad", respondió Moon, ha detallado el portavoz de Casa Azul.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 involucrando al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

Aunque se ha dicho que Kim Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que ha viajado al Sur aprovechando el arranque de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano, el portavoz presidencial surcoreano ha señalado hoy que ella ha venido en calidad de "enviada especial" del líder.

Kim, que es directora de propaganda y agitación y miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó además a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que el líder norcoreano le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Durante el encuentro de este sábado en Seúl Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con Donald Trump durante el último año.

En la reunión, Moon y la delegación norcoreana trataron "varios aspectos relacionados con las relaciones intercoreanas y la situación general en la península coreana", explicó Casa Azul sin detallar más sobre los contenidos de las conversaciones.

La histórica presencia de la delegación y de Kim Yo-jong -que ha sido el primer miembro de la dinastía Kim en viajar al Sur- en el país vecino responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas (que técnicamente siguen en guerra) para que el Norte participara en los JJOO de PyeongChang 2018.

El Gobierno de Moon Jae-in está convencido de que este nuevo acercamiento intercoreano puede ayudar a mejorar el panorama regional y a que Pyongyang y Washington retomen el diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00