¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Israel e Irán mantienen la tensión

El primer ministro de Israel ha reiterado que seguirá atacando cada intento de atacarles.

Un viejo vehículo militar en el lado israelí de la frontera con Siria, cerca de la aldea drusa de Majdal Shams en los ocupados Altos del Golán de Israel. / ()

La retórica de la crispación se mantiene pese a los llamamientos a rebajar la tensión del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sacado pecho al hacer un balance muy satisfactorio del resultado de los ataques llevados a cabo este sábado por sus aviones contra posiciones sirias e iraníes tras el derribo de uno de sus cazas. Y ha reiterado que Israel seguirá atacando cada intento de atacarles.

Es la primera vez que Israel reconoce una intervención en suelo sirio, un hecho que el presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha interpretado, sin mencionarlo expresamente, como "un intento de Estados Unidos e Israel de crear tensión en la región e intentar dividir a Irak y Siria y crear caos en Líbano".

Estas referencias han sido realizadas por Rohaní en Teherán durante un discurso con motivo de la conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Revolución de los ayatolás y que, en esta ocasión, coincide con llamamientos a las protestas como las que se produjeron en el país entre diciembre y enero.

El episodio de tensión más grave de los últimos años entre los dos países, se produjo el sábado cuando Israel interceptó supuestamente un dron iraní que había violado su espacio aéreo, una acusación calificada de ridícula por el ministerio de exteriores de Irán que sostiene que sus drones no abandonaron territorio sirio. El ataque posterior de Israel fue respondido por las tropas leales al régimen de Al Asad que consiguieron derribar con misiles un caza israelí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?