Ciencia y tecnología
New Horizons

Así son las enigmáticas fotografías más lejanas jamás captadas

La sonda New Horizons se encontraba a 6.120 millones de kilómetros de la Tierra

El viaje de la New Horizons. / Getty Images

Madrid

El 19 de enero de 2006, la sonda New Horizons despegaba desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) con el objetivo de descubrir los secretos que esconde Plutón, un nanoplaneta que no había sido estudiado (ni fotografiado) hasta 2015, cuando la nave espacial llegó a su destino.

Más información

Apenas unos meses más tarde, en agosto de 2006, Plutón se quedaba fuera del Sistema Solar tras una sesión plenaria de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga y pasaba a ser considerado como nanoplaneta debido a sus reducidas dimensiones (más pequeño que la Luna). A pesar de ello, la sonda New Horizons continuaba con su aventura espacial con el objetivo de conocer más acerca de este cuerpo espacial.

Tras más de nueve años y medio volando, la nave se situaba a 12.500 kilómetros de distancia de Plutón y comenzó a tomar fotografías y a recabar información del planeta enano y de Caronte, la más grande de sus cinco lunas. Una vez completada su misión, la nave continuó con su viaje espacial y se espera que alcance el objeto transneptuniano 2014 MU69, situado en el Cinturón de Kuiper, de cara a 2019.

Llegan las fotografías tomadas desde el lugar más alejado de la Tierra

Durante su viaje destino al cinturón de Kuiper, la sonda ha tomado las imágenes más alejadas desde el lugar más alejado de la Tierra. Gracias a su cámara de largo alcance, la sonda ha sido capaz de tomar fotografías desde 6.120 millones de kilómetros de la Tierra. Por lo tanto, ha batido un nuevo récord, ya que nunca antes se había sacado una fotografía desde una distancia similar.

La imagen captada por New Horizons para calibrar la cámara. / NASA

El pasado 5 de diciembre, tal y como ha dado a conocer la NASA en su página web, la sonda New Horizons activó su cámara de largo alcance y apuntó a un cúmulo de estrellas para calibrarla. Fue entonces cuando sacó la que ya es considerada como fotografía tomada a una distancia más lejana de la Tierra. Gracias a esta imagen, la sonda supera a la captada por la Voyager 1 en 1990. Una imagen, conocida como 'Pale Blue Dot', sacada desde 6.060 millones kilómetros de la Tierra.

Revelando los secretos del Cinturón de Kuiper

Apenas dos horas más tarde, la sonda reeditaba su récord con fotografías de dos de los asteroides que orbitan en el Cinturón de Kuiper. En primer lugar, la nave espacial, mediante su cámara de largo alcance, capturaba una imagen del asteroide 2012 HZ84. Minutos más tarde, tomaba una fotografía de 2012 HZ85. Imágenes captadas en falso color que nos muestran por primera vez cómo son estos cuerpos espaciales.

Los dos asteroides fotografiados por New Horizons. / NASA

La nave, actualmente en hibernación, volverá a su actividad el 4 de junio, cuando la NASA comenzará las revisiones de sistema con el objetivo de preparar la nave para el encuentro MU69. Según explica la organización, el objetivo es alcanzar el asteroide de cara al próximo 1 de enero de 2019.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00