¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bruselas estudia congelar las ayudas a Oxfam si no recibe explicaciones rápidas

Bruselas ha exigido explicaciones a Oxfam tras el escándalo con prostitutas en Haití y ha advertido que puede paralizar cualquier tipo de ayuda a esta organización de no ofrecer explicaciones rápidamente. En 2011, Oxfam recibió 1,7 millones de euros para su misión en Haití

Imagen de una tienda de Oxfam en Madrid / ()

“En este caso específico, esperamos que Oxfam responda con claridad y transparencia a las acusaciones, y que la respuesta llegue de forma urgente, porque estamos dispuestos, si fuera necesario, a cesar los fondos a todo el que no responda a estándares éticos”, ha señalado Maja Kocijancic, portavoz de Mogherini respondiendo a preguntas en la sala de prensa sobre la situación de la ONG tras el escándalo con prostitutas en Haití.

“Quiero dejar muy claro que la Comisión Europea espera de sus asociados que actúen según el código de ética y profesionalidad al que están obligados por los acuerdos suscritos y quiero decir que aplicaremos la tolerancia cero con cualquier organización que no lo haga”, ha añadido.

La Comisión recibe al finalizar cada programa de ayuda a las ONG un resumen económico exhaustivo con los gastos del dinero donado y éste parece que fue también el caso con las ayudas para Haití tras el terremoto de 2010.

Un informe que en el caso de Oxfam han reabierto los Servicios de Ayuda Humanitaria en contacto con la organización para clarificar si los gastos inventariados en los justificantes son los reales o han sido falseados. Un proceso que puede llevar tiempo aunque la Comisión confía en que Oxfam colabore para clarificar las dudas con la mayor rapidez posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?