¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La gripe más letal de la última década

  • Desde noviembre hasta el 4 de febrero, 472 personas han muerto en España por esta epidemia
  • Unas cifras que superan el número total de fallecidos de la temporada anterior, 421
  • Son 201 muertos más que en la pandemia de gripe A del año 2009

La gripe de este año ya es la más mortífera de la última década. / ATLAS

Las cifras son testarudas. La epidemia de gripe de este año ha causado 472 muertes en España, según confirma la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Eso son 51 fallecidos más que los registrados durante toda la temporada pasada, que terminó en mayo y también nos sitúa por encima de la pandemia de gripe A del año 2009, en la que murieron 271 personas. 

Con 190 casos por cada 100.000 habitantes, paradójicamente esta ola de gripe tan letal va en descenso. Hace un par de semanas eran 290 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. No obstante, todas las comunidades de España están en ola epidémica, salvo Asturias, Cantabria y La Rioja. 

"Mortalidad por encima de lo esperado"

El propio Instituto Carlos III admite esta realidad en su último informe y lo achaca a que el 85% de los 472 fallecidos tenían más de 64 años. En esta ocasión, a la incidencia de este virus "se ha sumado la fuerte ola de frío de las últimas semanas". 

La vacuna no protege frente a las cepas más mortíferas

Esta temporada el virus que más mortalidad está causando es el B. Una cepa de este tipo -llamada Yamagata- está detrás de 4 los 5 últimos brotes detectados en geriátricos e instituciones sanitarias desde finales de 2017. "Se puede hablar de que alguna cepa parece que es más grave y la vacuna no ha cubierto completamente las cepas circulantes y esto podría redundar en una mayor gravedad de los casos", explica Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). 

También preocupa que se han notificado 3.162 casos graves hospitalizados. Nueve de cada diez en pacientes con factores de riesgo. Más de la mitad (54%) no se habían vacunado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?