Ocio y cultura
Día Mundial de la Radio

Las aventuras de Pili y Polito vuelven al papel

La editorial Reino de Cordelia rescata 'Pili, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero', cómic de gran éxito publicado por la revista Ondas de Unión Radio, inspirado en el Tintín de Hergé

Editorial Reino de Cordelia

Fue en la revista Ondas que publicaba Unión Radio donde vieron la luz los primeros tebeos de Pili, Polito y Lucero. "Las radios en los años 30 editaban sus propias publicaciones, por entonces llenaban un espacio social" cuenta el periodista Jesús Egido, responsable de Reino de Cordelia, que reedita el cómic que se podrá comprar en librerías a partir del próximo lunes.

Inspirados por el Tintín de Hergé, Augusto Fernández Sastre, ilustrador socialista que trabajaba en Ondas, ideó el tebeo junto al periodista Carlos Caballero, corresponsal en Madrid de La Tribuna de Barcelona. Mientras las viñetas se publicaban los fines de semana en la revista, las historias -escritas en verso- se emitían en la radio. "Imitando las aventuras de Tintín y su perro Milú, que habían causado una gran impresión en toda Europa, Augusto y Caballero se inventan esta historia de dos niños, Pili y Polito, que iban con un perrillo pequeño como Milú, Lucero, dando la vuelta al mundo. Los textos los radiaban por la emisora y Augusto hacía las tiras de tebeo. Los textos eran en verso, un claro antecedente de la poesía infantil de Gloria Fuertes, que también bebe de la tradición del cuento ilustrado europeo del siglo XIX".

Más información

Las publicaciones comenzaron en 1932 y en 1935, justo un año antes de que estallara la guerra civil, aquella colaboración se convirtió en un álbum ilustrado que Reino de Cordelia ha querido respetar al máximo. Con prólogo de Luis Conde bajo el título Tras los pasos de Tintín en la España de 1935, la reedición del cómic mejora la calidad del papel pero mantiene el formato apaisado. En esta reedición, cuenta Egido, ha sido imposible incluir la última aventura Pili, Polito van solos a descubrir los dos polos. A pesar de que hay constancia de su existencia, Augusto y Caballero llegaron a anunciarla, nadie ha podido dar con ella.

Su éxito lo debe, sin lugar a dudas, al éxito que tuvo en su momento Tintín. "La publicación de Tintín fue un golpe de frescura. Augusto y Caballero estuvieron muy influidos por aquéllo, piensa que la época republicana fue muy aperturista. Pero Tintín también influyó a toda una generación de ilustradores europeos. Su huella la encontramos en Lucky Luke, Asterix o en la serie franco-belga de Spirou". El Reino de Cordelia rescata un libro perdido y como explica el director de la editorial, "no sólo destaca por su calidad que es altísima, es muy ingenuo pero va a gustar al lector que lee cómics como "Tintín en el Congo", por ejemplo. Además, refleja una época en la que el mundo era algo desconocido. Si lo comparamos con los cómics que salieron años después de la guerra hay un gran concepto de libertad y muestra un enorme cariño hacia una España que vivió un momento muy interesante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00