Gastro

Cocaína, francotiradores y alta cocina: la increíble historia de Mike Solomonov

Cuando estaba a punto de cerrar su restaurante, 'Esquire' lo salvó al incluirlo entre los 20 mejores del año

La Fundación James Beard le ha concedido el Premio al Chef Excepcional de 2017, algo así como el Oscar de la cocina

Steven Cook y Mike Solomonov (derecha), socios fundadores del grupo de restaurantes CookNSolo, con sede en Philadelphia (EE UU). / ZAHAV

Madrid

A quien no haya oído hablar de los Premios de la Fundación James Beard se le suele contar que son como los Premios Oscar de la cocina y, de hecho, el palmarés de su categoría reina, la de Outstanding Chef (Jefe de Cocina Excepcional)— no deja lugar a dudas: Grant Achatz (2008), Dan Barber (2009), José Andrés (2011), Daniel Humm (2011), David Chang (2013)... y el año pasado, Mike Solomonov, un cocinero de origen israelí afincado en Philadelphia que lleva años triunfando con su restaurante Zahav aunque, según ha reconocido él mismo, podría estar muerto.

En una entrevista concedida al podcast The Atlantic Interview, emparentado con la revista The Atlantic, Solomonov repasa su carrera y da detalles de la época en la que estuvo a punto de tirar la toalla por problemas económicos y, sobre todo, por su adicción a la cocaína y la heroína

El chef israelí se inició en el consumo de drogas al dejar el instituto, pero hubo un punto de inflexión: la muerte de su hermano pequeño a manos de un francotirador de Hezbolá que le disparó, a solo tres días de dejar el ejército, mientras patrullaba la frontera entre Israel y Líbano.

Solomonov cuenta en The Atlantic Interview que su primera reacción fue de rabia y que quiso alistarse en el ejército, pero no lo hizo y con el tiempo se ha dado cuenta de que su forma de luchar por Israel es cocinar platos que hagan disfrutar a la gente porque, en el fondo, su verdadero deseo es que el conflicto se acabe cuanto antes.

Lo cierto, según reconoce, es que Solomonov tiene talento como cocinero, como consumidor de drogas y también como actor porque durante muchos años llevó una doble vida sin que casi nadie se enterase. "Conducía casi a diario bajo los efectos de las drogas, pero por suerte nunca causé un accidente".

Su gran pasión, de todas formas, es la cocina. Y aunque muchos reconocen su labor pionera como chef de alta cocina israelí, Solomonov no cree que las recetas entiendan de dueños o de fronteras. Sus platos, de hecho, mezclan influencias de Palestina, Siria o Líbano, pero también están relacionados con los platos tradicionales de los países de procedencia de los judíos que se trasladoron a Israel. Su propia bisabuela, de hecho, fue una sefardí de Toledo que primero emigró a Bulgaria y, más tarde, a Israel y EE UU.

Su restaurante Zahav, situado en Philadelphia, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cocina israelí moderna, pero hace unos años estuvo a punto de cerrarlo por problemas económicos. Por suerte la revista Esquire lo incluyó entre los 20 mejores del año y la clientela empezó a crecer.

Actualmente, de hecho, Zahav es uno de los restaurantes más populares de la ciudad y suele estar lleno de gente de todas las razas y culturas, pero Solomonov gestiona muchos más establecimientos bajo el paraguas del grupo Cooknsolo, que dirige junto a su socio Steven Cook. Un éxito que, en contra de lo que pueda parecer y aunque lleve casi 10 años sin drogarse, también supone un riesgo...

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00