Cine y TV
Crítica

'Maestros de la costura', la España costurera

El 'MasterChef' de moda no da puntada sin hilo en TVE

Palomo Spain, María Escoté, Lorenzo Caprile y Raquel Sánchez Silva / TVE

Madrid

A día de hoy, MasterChef es el programa de cabecera de TVE. Con las tres versiones del talent culinario (Senior, Junior y Celebrity), la cadena ha conseguido cocinar una receta de éxito que se prolonga durante todo el año. De esta forma, la televisión pública se asegura tener, como mínimos, tres formatos de éxito en prime time.

Conscientes de ello, TVE encargó hace meses a la productora Shine Iberia un nuevo programa de entretenimiento que siguiese paso a paso la fórmula MasterChef, pero incluyendo un elemento diferenciador: la moda . Dicho y hecho ¿El resultado? Maestros de la costura.

Cambiar los fogones por los maniquís

Maestros de la costura es una copia descarada de MasterChef, pero cadena y productora no solo no lo esconden, sino que se aprovechan de ello.

Un grupo de aspirantes, ahora aprendices; tres pruebas: individual, grupal y eliminatoria; un jurado (dos hombres y una mujer) compuesto por entendidos en la materia…las reglas del juego son las mismas, solo que ahora las agujas, los maniquís y las telas cogen el relevo a los fogones, los alimentos y el emplatado. Y ojo, porque funciona.

Aunque es cierto que la audiencia está más familiarizada con la cocina, Maestros de la costura consigue que te entren ganas de arrancar unas cortinas y ponerte a confeccionar tus propios diseños. A través de recursos muy visuales y las lecciones del jurado, los espectadores pueden adaptarse rápidamente a este nuevo lenguaje para después disfrutar del show.

La buena elección de expertos y aspirantes

A pesar de incentivar el talento, el objetivo de Maestros de la costura no es otro que hacer un programa de entretenimiento que haga audiencia.

Para la ocasión, TVE ha fichado a una Raquel Sánchez Silva resolutiva y profesional, que vuelve a la televisión en abierto amoldándose rápidamente a los nuevos códigos. Ella es, sin duda, uno de los grandes aciertos.

La televisión pública tampoco ha dado puntada sin hilo con la elección del jurado. Aunque de momento, Palomo Spain y María Escoté están manteniendo un perfil más bajo, el reputado Lorenzo Caprile es la auténtica revelación del programa. Sabe lo que dice, lo que hace y cómo manejar los tiempos de la 'caja tonta'. Seguro que dará grandes momentos.

Por último, los responsables de Maestros de la costura también han hecho bien los deberes con el casting. Hay todo tipo de perfiles en el concurso: desde la ama de casa con vocación al polémico respondón que se dedica a agitar el ambiente. Gracias a ellos, el programa cumple con los requisitos necesarios que debe fomentar un programa de estas características: formar y entretener.

En definitiva, TVE tiene en su poder otra 'perita en dulce', un acierto que hace las noches de los lunes más amenas. Habrá que esperar si la sombra de MasterChef finalmente no desfavorece a esta gran apuesta que pretende poner en valor esa España costurera.

Audiencias

El estreno de Maestros de la costura congregó a 2.350.000 personas, lo que se tradujo en un buen  17% de share.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00