Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
rama valenciana de la Gürtel

Bárcenas incurre en contradicciones para salvar al PP nacional

Afirma que a partir de 2004 ordenó que nadie contratara con la Gürtel y que el PP valenciano lo hizo sin el “conocimiento ni autorización” de la dirección nacional, cuando hace un año confesó que el secretario general, Ángel Acebes, autorizó contratar a la trama para organizar el congreso nacional del PP en 2008. Bárcenas ratifica ante el juez la versión de Ricardo Costa

Bárcenas reconoce que Costa le alertó sobre la financiación ilegal en el PP valenciano

Luis Bárcenas, durante el juicio en el que ha testificado.

Madrid

El juicio por la financiación ilegal del PP en Valencia a cuenta de la trama Gürtel, ha contado este martes con la declaración como testigo del exgerente y extesorero nacional del partido, Luis Bárcenas.

Más información

El también exsenador de la formación conservadora ha intentado proteger a la dirección nacional del PP estableciendo un cortafuegos en Álvaro Lapuerta, con facultades mentales disminuidas al serle diagnosticada demencia senil, y negando que los altos cargos tuvieran conocimiento de las irregularidades detectadas en Valencia.

Pero Bárcenas ha incurrido en contradicciones. La más flagrante, cuando ha aseverado que en 2004 comunicó a todas las organizaciones territoriales del PP que no podían contratar con las empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, por lo que si Valencia lo hizo fue de manera “autónoma” y sin el “conocimiento ni autorización” de la dirección nacional.

No obstante, hace tan solo un año, en su comparecencia como acusado en el juicio por la Época I de la Gürtel, confesó sin que nadie le preguntara que “el secretario general Ángel Acebes autorizó la contratación de Orange Market [marca valenciana de la Gürtel] para la celebración de parte del congreso nacional de 2008” en Valencia, que supuso la reelección de Mariano Rajoy. “O sea que sin perjuicio de que habíamos ordenado dejar de contratar a estas empresas”, añadió Bárcenas en aquella declaración, “las seguimos contratando”.

Además, Luis Bárcenas ha ratificado la declaración del exsecretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa. El extesorero ha confirmado que recibió a Costa “en ausencia por viaje de Álvaro Lapuerta” y que aquel le mostró su preocupación porque el vicepresidente Víctor Campos le había comunicado que empresas adjudicatarias con la Generalitat iban a pagar facturas de los actos electorales del PP que organizaba la Gürtel. Bárcenas ha confirmado que le dijo que esa era una “práctica prohibida” en el Partido Popular y asevera que trasladó el malestar de Costa a Álvaro Lapuerta quien se comprometió a contactar “con quien tuviera que hacerlo” en Valencia para impedir la ilegalidad.

Luis Bárcenas intenta desvincular a la dirección nacional del PP de la financiación irregular del partido en Valencia

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004912714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Bárcenas ha afirmado que ningún otro dirigente nacional del partido tuvo conocimiento de esta situación porque era un asunto “de la estricta competencia” de Lapuerta.

Por otra parte, el extesorero del PP ha confirmado que “en una ocasión” viajó junto a Lapuerta con un empresario “al que no recuerdo” hasta Valencia, porque éste quería dar “un donativo” para el partido. Bárcenas ha manifestado que los tres acudieron a una “consejería” del Gobierno valenciano donde se encontraba Víctor Campos, el vicepresidente de Camps y “tesorero de facto” del PP de Valencia en opinión de Bárcenas. Allí, el empresario amigo de Lapuerta “o le dio el dinero del donativo o se comprometió a dárselo”, ha dicho Bárcenas quien recordaba “vagamente” los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00