Tribunales
Tribunal Constitucional

El Constitucional no se ve condicionado por las prisas del Parlament

Los magistrados del Tribunal Constitucional ya tienen los informes presentados por el Parlament, Puigdemont y JxCat para poder resolver si admiten a trámite el recurso de Rajoy contra la investidura de Carles Puigdemont

Los magistrados no tienen prisa por resolver de forma inmediata esta cuestión, puesto que ya está suspendida cautelarmente

El Constitucional no se ve condicionado por las prisas del Parlament / EFE

Madrid

Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen ya en sus manos los informes presentados por el Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y la abogacía del Estado para poder resolver si admiten a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la investidura de Carles Puigdemont.

Este jueves se cumple el plazo para la presentación de las alegaciones, que primero son estudiadas y evaluadas por los letrados del Constitucional antes de llegar a manos de los jueces y al pleno de la institución.

Los magistrados no tienen prisa por resolver de forma inmediata esta cuestión, puesto que ya está suspendida cautelarmente y esta semana, de hecho, no esta convocada ninguna reunión, porque algunos magistrados están de viaje de trabajo a Alemania.

La próxima semana, el Tribunal sí podría deliberar el asunto y, como parece probable, admitir el recurso del gobierno que paraliza de forma automática la propuesta de nombramiento de Puigdemont, aunque ya este cautelarmente suspendida.

A los jueces “no les condiciona” los tiempos del Parlament, según reconocen fuentes de la Institución, porque desde el momento en que se admita a trámite el recurso de Rajoy tienen cinco meses de plazo para resolver sobre el fondo del asunto, aunque entienden la urgencia del caso y no lo demorarán tanto.

Sin embargo, los propios magistrados recuerdan que ya hay jurisprudencia del Consejo de Estado con el “tamayazo cuando advirtieron a la Comunidad de Madrid que el plazo de dos meses para la elección del candidato (entonces Esperanza Aguirre) comenzaba a correr desde el momento en que se convocase el pleno y no se llegase a celebrar la elección, no que el nombramiento fuera fallido.

El Alto Tribunal ya dijo que las medidas cautelares acordadas el pasado mes de enero no vulneran el principio de autonomía parlamentaria; ni causan indefensión a los diputados electos de Junts per Catalunya, cuyo derecho de defensa ha quedado debidamente preservado, dicen los jueces, al aceptarse su personación en el procedimiento.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00