Política
Mariano Rajoy

El PP encaja los nuevos golpes por la corrupción: "Sólo queda aguantar"

El equipo de Rajoy dice que sabe bien que la situación es "insoportable", pero que hay que esperar a que pase la tormenta judicial

Hay quien teme que Ciudadanos recoja "el resultado del desprestigio" y robe así votos al PP

En las filas populares piden "mayor contundencia" a la hora de desvincularse de aquellos que desfilan por los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Ballesteros EFE

Madrid

Hace unos días Ricardo Costa reconoció la financiación ilegal de su formación. Después llegó Francisco Granados señalando a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes ante el juez. Y ayer fue el turno de Luis Bárcenas quien vino a ratificar la confesión dada por el exsecretario general del PP valenciano. Casi todas las semanas, como en un bucle, los populares afrontan un nuevo escándalo.

Los colaboradores de Mariano Rajoy dicen que él sabe bien que la situación es "insoportable" pero que "sólo queda aguantar". Esa es su filosofía y los que le rodean opinan que, en este asunto, ya lo han hecho todo. Desde echar a los corruptos a pedir perdón. Insisten en que son casos del pasado.

Pero, a veces, ya no saben cómo ingeniárselas para responder cuando se les pregunta y un ejemplo es el de Rafael Hernando ayer: "Estoy ya aburrido de hacer crónica de lo que dicen personas que están afectadas por situaciones procesales. Aburrido. Ya conocen ustedes mi posición: el que la hace la paga". Los periodistas también quisieron saber si estaba en condiciones de afirmar que el PP de Madrid y Valencia no se habían financiado de manera irregular , pero el portavoz del Grupo Popular echó balones fuera. "Yo soy afiliado del PP por Almería", contestó sin querer poner la mano en el fuego.

En las filas conservadoras reconocen que deben afrontar un calendario judicial "brutal e implacable". Aseguran que todo lo que va saliendo les indigna. Admiten que les hace "daño" y les va desgastando, sobre todo con elecciones de 2019 en el horizonte.

Por eso piden a su cúpula que demuestre "mayor contundencia": No quieren que se limiten a responder que es todo "una estrategia de defensa". Consideran que la dirección del PP debería adoptar más medidas, como la supresión de los aforamientos, o hacer más gestos con "declaraciones solemnes y palabras gruesas" que sirvan para desvincularse de aquellos que desfilan por los tribunales. Además, temen que Ciudadanos recoja "el resultado del desprestigio" y les robe votos

Hay muchas reclamaciones pero en Génova, tras 10 años de acusaciones de corrupción, solo se ven "capeando el temporal". Y recurren al "y tú más" contra la formación de Rivera al pedirles que no presuman tanto de "limpieza pura" cuando están siendo examinados por el Tribunal de Cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00