Tribunales

Detenido un yihadista vinculado a la célula que intentó atentar contra un tren en París

El arrestado detenido en París residió numerosas temporadas en Almeria y su situación en el país estaba sin regularizar

Imagen de archivo del intento de atentado en el tren Ámsterdam-París / PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images

Madrid

Una operación policial conjunta hispano-francesa ha culminado con la detención en París de un presunto yihadista vinculado con una célula terrorista que intentó perpetrar un atentado en el tren que cubría la ruta Amsterdam- París el 21 de agosto del año 2015. En el tren, un Thalys 9364, viajaban 554 pasajeros  y la actuación de varios de ellos, alguno militar, evitó el objetivo: una masacre terrorista.

El detenido es un ciudadano marroquí de 35 años que según la Policía Nacional prestó logística al presunto autor de la fallida masacre, el líder de esta célula. El grupo estaba liderado por Ayoub El Khazzani, que viajaba en el tren con un fusil, una pistola y varios cargadores.

El detenido, gracias a la colaboración e información que ha prestado la policía española  a la policía gala ha residido  durante muchas temporadas en Almeria y actualmente estaba en nuestro país en situación irregular. Las investigaciones de la Comisaría General de Información han descubierto que el detenido trasladó a varios miembros de la célula entre diferentes países de la Unión Europea. Hay constancia policial además de varios casos en los que llegó a facilitar vehículos.

El presunto colaborador del frustrado atentado del tren de París, que se encontraba temporalmente en Marruecos, fue seguido por agentes de la Policía Nacional cuando regresó a España. Se estableció un dispositivo de vigilancia 24 horas que ha posibilitado que la policía francesa lo haya detenido hoy mientras se encontraba en territorio francés de camino a Bélgica.

La operación ha estado liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y ha colaborado además la Brigada Provincial de Información de Almería.  La coordinación la ha llevado a cabo la Fiscalía de la Audiencia Nacional bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción 6.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00