Economia y negocios

Los sindicatos se movilizan por las pensiones

UGT y CCOO convocan concentraciones de jubilados en toda España para exigir el mantenimiento de su poder adquisitivo

Jubilados, convocados por UGT y CCOO, protestando ante la Delegación del Gobierno de Madrid por la reducida subida de pensiones / Rafa Bernardo

Madrid

Este jueves ha sido día de protestas ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias de España. Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a los jubilados a protestar ante estas representaciones de la Administración Central para exigir al Ejecutivo pensiones más altas y una Seguridad Social sostenible.

En Madrid, la concentración ha cortado durante algunos minutos la circulación en uno de los sentidos de la calle Miguel Ángel a la altura del número 25, donde se encuentra la Delegación. Centenares de jubilados se han dado cita ante el edificio y, ondeando banderas de ambos sindicatos, han exigido revalorizaciones superiores al 0,25%, la subida máxima anual de las pensiones que permite la ley de 2013 para tiempos de déficit, como los que se han vivido desde entonces.

Más movilizaciones

Precisamente contra esa ley han ido las principales críticas de los responsables sindicales que han acudido a la concentración: “Vamos a seguir con una movilización constante hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma de pensiones [de 2013] que recorta el poder adquisitivo de las pensiones, este año con una subida del 0,25% de mierda”, clamaba Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Por su parte, Carlos Bravo, Secretario de Protección Social de CCOO, decía que “en lugar de hacer propuestas que colocan estratégicamente en los medios de comunicación para ganar un titular, lo que tiene que hacer el Gobierno es abordar la negociación con los agentes sociales”.

A la manifestación también han acudido representantes del PSOE, como su presidenta, Cristina Narbona, que ha dicho que comparten con los sindicatos “su lucha por pensiones dignas, que dependen en primer lugar de empleos dignos con salarios decentes”. La política ha recordado que entre las propuestas socialistas para apuntalar el sistema de pensiones se cuenta un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras.

Los sindicatos tienen previsto continuar las movilizaciones en las próximas semanas, confluyendo entre otros con los paros previstos en 8 de marzo por el día internacional de la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00