Exmilitantes de Ciudadanos apuntan a la cúpula del partido como responsable de la "financiación irregular"

  • Representantes de la 'Plataforma por las Garantías Ciudadanas', compuesta por expulsados del partido de Rivera, han asegurado ante la comisión del Senado que investiga presuntas irregularidades en la financiación de varios partidos que se usó dinero de grupos municipales para financiar al partido
  • Ciudadanos recuerda que la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia de esta plataforma

La presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz (d), y el abogado de la entidad, Alberto Ganga, en el Senado / ()

El abogado de la 'Plataforma por las Garantías Ciudadanas', compuesta por exmilitantes y expulsados de Ciudadanos, ha asegurado este jueves ante la comisión que investiga la financiación de varios partidos políticos que se utilizaron cantidades asignadas a los grupos municipales de Ciudadanos para financiar al partido que preside Albert Rivera.

Alberto Ganga ha comparecido junto con la presidenta de esta plataforma, Inmaculada Sánchez. Ambos han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único portavoz que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.

Ganga ha asegurado que tiene actas en las que se dice que "para ir en los números 1 de las listas hay que pagar 11.000 euros" y que ese dinero se dedicaba a financiar las campañas de cada candidatura.

Además, el abogado de esta plataforma, llegado a decir que no son casos aislados y ha puesto el foco en la cúpula del partido como "responsables" de todo ello. En concreto ha citado los nombres del actual responsables de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y del secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Los representantes de la plataforma han reprochado además que la Fiscalía Anticorrupción, que archivó su denuncia, hizo "una pequeña mirada a un lado" ante sus denuncias de financiación ilegal del partido.

Ciudadanos se defiende

En un documento distribuído a los medios de comunicación, la dirección de Ciudadanos asegura que candidatos de su formación a las elecciones municipales del año 2015 "adelantaron por su cuenta y de su bolsillo dinero para gastos electorales (14.000€ entre todos), lo facturaron al partido y éste luego rechazó abonárselo, informando al Tribunal de Cuentas de todos los casos, catalogados como donaciones (en ningún caso de terceros, siempre de miembros de la organización)".

Según Ciudadanos, el PP trata de "desacreditar" al partido mientras "calla" sobre los 23’5 millones desviados a paraísos fiscales en la Lezo, los más de mil millones defraudados en la Gürtel y la Púnica o los 48.000 millones al año que nos cuesta la corrupción a todos los españoles.

Desde el Congreso de los Diputados, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a defender que las cuentas de su partido son "transparentes" y que el Tribunal de Cuentas no pone "ninguna pega" al mecanismo de control que tiene de las cuentas de su grupo municipal y de la Asamblea de Madrid.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos recuerdan que la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia de esta plataforma hace más de un año y que todo esto es parte de la campaña de intoxicación llevada a cabo por el PP para poner el ventilador sobre Ciudadanos porque, inisisten estas fuentes, el partido no tiene casos de corrupción y son líderes en transparencia. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?