Sociedad
Activismo Lgtbiq

El PP sigue considerando una enfermedad la transexualidad

Presenta en el Congreso una ley LGTBI que mantiene la discriminación de las lesbianas en la reproducción asistida

Integrantes del Orgullo Vallekano, la entidad LGTBI conocida por las 'drags' de la cabalgata de los Reyes Magos, durante el pregón de carnavales con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas del Carnaval de Madrid. / J.P.GANDUL EFE

Madrid

El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de Igualdad LGTBI registrada por Podemos y elaborada por la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Una iniciativa aprobada por todos los grupos excepto por los populares.

En su texto alternativo, el PP sigue considerando como una enfermedad la transexualidad porque no recoge ningún medida para su "despatologización". Tampoco corrige la discriminacion que sufren las mujeres lesbianas, que desde 2012 han quedado fuera del acceso público a los tratamientos de reproducción asistida. Ni recoge sanciones y multas por conductas homófobas y relacionadas con los delitos de odio.

El documento, registrado por el grupo popular cinco minutos antes de que se cerrase el plazo para presentar enmiendas, incluye 33 artículos. Pero apenas propone actuaciones concretas y específicas. Es una redacción, sin especificar mucho, de acciones positiva a favor del colectivo; sociales, medidas policiales, judiciales, laborales, sanitarias o educativas.

La ley LGTBI del PP crea el Consejo Estatal para la Igualdad de Trato y no discriminacion. Estaría adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y compuesto por las asociaciones o entidades sociales pero no describe cuáles serán sus funciones o competencias.

El PP propone formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; para los docentes y para el personal sanitario. Asimismo recoge la elaboración de un protocolo de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género. También la garantía de igualdad y no discriminacion en el acceso a las Fuerzas Armadas de las personas LGTBI.

Campañas de sensibilización e información, servicios de apoyo y protocolos para las victimas de delitos de odio, protección de los menores y personas vulnerables son otras de las medidas. En el ámbito deportivo, la ley del PP dice que las federaciones y clubes denunciarán conductas discriminatorias. Y en el plano internacional, señala que las administraciones públicas evitarán acuerdos de cooperación internacional con aquellos países cuya legislación no proteja a estas personas, las persiga o las represalíe.

Los colectivos sociales están profundamente enfadados con el PP. La FELGTB habla de "la consumación de la mayor traición hacia el colectivo LGTB por parte del Partido Popular desde el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio igualitario". Considera que el texto de los populares es una absoluta tomadura de pelo, improvisado, carente de contenido y elaborado a espaldas del colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00