La Guardia Civil señala a Elsa Artadi por su participación en la "arquitectura" del 1-0

La mano derecha y jefa de campaña de Puigdemont recibió instrucciones precisas un mes antes de la celebración de la consulta ilegal de Josep María Jové, al que se considera el cerebro de la organización del 1-0

Primer plano de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi. / ()

Elsa Artadi, la jefa de campaña de Carles Puigdemont y a la que se ha barajado como posible sustituta del expresident de la Generalitat, aparece también señalada por la Guardia Civil en el último informe que ha remitido al Tribunal Supremo. Según este informe policial, Elsa Artadi recibió instrucciones del que se considera "cerebro" del 1 de octubre.

Los agentes de la benemérita reproducen una conversación telefónica textual que que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre y cuyos interlocutores fueron Artadi y Josep María Jové. Artadi era entonce la encargada de coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat. En esta conversación telefónica lo que hace Elsa Artadi es preguntar a Jové cuándo tiene que publicar el decreto de convocatoria del referéndum.

En esa llamada, Artadi señala que el consejero Turull le ha dicho que es Jové quien tiene que "verificar" la fecha correcta para publicar el decreto de la convocatoria del referéndum. Artadi le pregunta si la fecha debe ser 6 o 7 de septiembre y Jové le responde que el decreto "se tiene que publicar ya" a lo que Artadi contesta que lo publicarán "cuando haya podido subir la maquinita".

Es decir, la Guardia Civil asegura en este informe que Elsa Artadi, previsible recambio de Puigdemont al frente de la Generalitat, era perfecta conocedora del plan. La Benemérita concluye en este informe de 230 páginas que la instrucción de Jové se llevó a cabo porque esa misma noche la Generalitat envió una carta a todos los ayuntamientos catalanes en los que le daba un plazo de 48 horas para ratificar si podrían disponer de los locales de titularidad municipal como centros de votación. Este documento como subraya la Guardia Civil fue suscrito por Puigdemont y Junqueras.

 

La Guardia Civil afirma que "los Mossos estuvieron totalmente involucrados en el proceso separatista"

En otro informe policial remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso la Cadena SER la Guardia Civil asegura que los líderes independentistas estaban convencidos de que "la Policía Autonómica obedecería a las leyes del gobierno catalán y que se debían a este gobierno antes que al juez o a España". Según la Guardia Civil la actuación de los Mossos durante toda la instrucción ponen de manifiesto hechos que "analizados de forma aislada podrían ser anecdóticos pero que sumados y analizados en su conjunto denotan una clara orientación hacía los fines que persigue el proceso ilegal secesionista".

La Benemérita subraya en uno de los informes una llamada telefónica, significativa según los agentes para explicar que "los Mossos o más bien los jefes políticos y policiales del mismo están totalmente involucrados en el proceso separatista" . Los interlocutores son Francesc Sutrias, director general del Patrimonio de la Generalitta y el director de la policía autonómica, Pera Soler. Sutrias le dice que "necesita estar tranquilo en su despacho, coche y casa" y Soler le responde que "habáin aumentado la contravigilancia a los que han estado más expuestos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?