Deportes
Juegos Olímpicos invierno

Javier Fernández hace historia al lograr el bronce en Pyeongchang

El patinador madrileño dio una exhibición en Pyeongchang y consiguió la primera medalla olímpica en la historia del patinaje artístico español. Sólo fue superado por los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno

Por primera vez España tendrá al menos dos medallas en los mismos JJOO de invierno tras el bronce de Regino Hernández

Javier Fernández hace historia al lograr el bronce en Pyeongchang

Javier Fernández logra el bronce en Pyongyang

España entera se levanta este sábado 17 de febrero con una alegría inmensa: la de ver como Javier Fernández ha conseguido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

El madrileño llegaba al programa libre en segunda posición después de hacer un excepcional programa corto en el que se llevó una puntuación de 107,58. Sólo cuatro puntos por debajo del nipón Yuzuro Hanyu. En el programa libre, el español lo bordó y no cometió ni un solo error, siendo premiado con una puntuación de 197.66 (305.24 en total).

La lástima para Javier fue que Hanyu también realizó un excelso programa libre y se terminó llevando el oro, reeditando de esta manera el título que logró cuatro años atrás en Sochi; y luego el otro japonés, Shoma Uno, arriesgó mucho con su programa y terminó arrebatándole al español la plata, dejándole con el bronce.

Javier Fernández apostó por charles Chaplin en el programa corto, y este sábado, en la versión libre ha bailado sobre la pista con Don Quijote basando su ejercicio en la versión inglesa del musical de Broadway: “El hombre de la Mancha”. Un ejercicio complejo de 13 elementos en los que ha combinado 8 saltos, tres piruetas, una secuencia de pasos y otra coreográfica que le han resultado perfectas.

Javier Fernández, nada más terminar el programa libre / HOW HWEE YOUNG

Hanyu que era el vigente Campeón Olímpico es compañero de entrenamientos de Javier Fernandez en Toronto. Había muchas dudas sobre el papel del Japonés en estos juegos, pues no competía desde noviembre a causa de una lesión en los ligamentos. Tras finalizar cuarto en los pasados Juegos de Sochi, el madrileño de 26 años consigue uno de sus sueños: subir a un podio olímpico.

La medalla de Javier llega tras el bronce conseguido el pasado jueves por Regino Hernández en la prueba de Snowboardcross. Tras las medallas de oro y bronce de Paquito y Blanca Fernandez Ochoa en Slalon, España no conseguía metales en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1992. El madrileño de 26 años, es 26 años después el cuarto medallista español de la historia en subir al podio en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Javier Fernandez hace historia en un deporte que cuenta en nuestro país con no más de 500 federados y 17 pistas de hielo para toda España.

Una carrera de ensueño

Con esta medalla olímpica, Javier Fernández completa el círculo y añade un broche exquisito a su espectacular carrera. Su cuarta posición en Sochi le privó de la gloria cuatro años atrás, pero eso ya es pasado. Ahora Javier Fernández es medallista olímpico, lo único que le faltaba.

Pues el madrileño llegaba a estos Juegos como vigente campeón de Europa (ha logrado el título en los últimos seis torneos continentales) y como bicampeón Mundial (logró el oro en 2015 y 2016).

Sin duda una carrera espectacular a la que muy pocos deportistas españoles pueden mirar de tú a tú a lo largo de la historia. Javier Fernández merece no sólo el respeto del mundo del deporte, si no que merece la atención y la admiración de la que gozan otros grandes como Rafa Nadal, Carolina Marín, Pau Gasol o Mireia Belmonte, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00