Sociedad
Violencia género

PP y PSOE se disputan presidir la comisión de control del Pacto contra la Violencia

La oposición está dispuesta a respaldar a la diputada socialista Ángeles Álvarez pero su grupo evita concretar ese apoyo

Es un caso similar al de Elena Valenciano porque Ferraz no la considera afín a Pedro Sánchez tras apoyar a Susana Díaz

Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios del Congreso registraron esta semana los nombres de las diputadas y diputados que formarán parte de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El grupo popular quiere presidirla pero el resto de partidos rechaza esta pretensión, ya que la comisión tendrá que controlar y evaluar precisamente si el gobierno del PP está cumpliendo la implantación de las 213 medidas que recoge el pacto.

Más información

Según las conversaciones mantenidas por los grupos, la oposición parece dispuesta a apoyar al PSOE y coincide en que la portavoz de Igualdad socialista Ángeles Álvarez, que es una de las grandes impulsoras de esta iniciativa, reúne el perfil para presidir la comisión.

Sin embargo, desde su propio partido evitan darle su apoyo. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario señalaron a la SER que el PSOE aspira a esa presidencia pero añadieron que no es el momento de hablar de nombres.

Ángeles Álvarez es la portavoz de Igualdad del grupo socialista pero según fuentes del PSOE, no goza de la confianza de Pedro Sánchez después de haber apoyado a Susana Díaz en las primarias del año pasado.

La diputada madrileña fue, sin embargo, durante años una de las personas más cercanas al actual líder del PSOE. Compartieron grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital y Álvarez fue su gran aval en el mundo feminista en las primarias en las que se impuso a Eduardo Madina.

Los militantes la recuerdan organizando hasta el último detalle de los actos de Sánchez en aquella campaña. Ya con Sánchez en Ferraz, fue elegida portavoz de Igualdad en el Congreso pero poco a poco se fue distanciando del secretario general hasta el punto de que apoyó a Susana Díaz en la agria campaña del año pasado.

Los sectores críticos del PSOE señalan que su caso se suma estos mismos días al de la eurodiputada Elena Valenciano, quien tendría muchas posibilidades de acceder a la presidencia del grupo de los socialistas europeos en Bruselas pero no tiene el apoyo de Ferraz al ser considerada no afín al secretario general.

Valenciano fue número 2 del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y también respaldó a Susana Díaz. La número 3 de Pedro Sánchez, Carmen Calvo no quiso el viernes respaldar la candidatura de Valenciano y se limitó a decir que más importante que los nombres, es lograr la unanimidad en el grupo socialista europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00