Ocio y cultura
Coleccionismo arte

Ella Fontanals Cisneros donará a España parte de su colección de arte latinoamericano

El edificio de Tabacalera en Madrid albergará las obras, según el memorando de entendimiento redactado -y aún no firmado- la pasada semana por el ministerio de Cultura. El acuerdo final deberá negociarse en los próximos meses. Incluirá la presencia de una "institución pública de relevancia internacional"

ADALBERTO ROQUE Getty Images

Madrid

Nació en Cuba, aunque desde muy joven vivió en Venezuela. Tiene pasaporte español. Es una de las coleccionistas de arte más importantes de Latinoamérica y el alma de la fundación CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation). Ahora, tras muchas horas de conversaciones con políticos nacionales; tras muchas posibilidades que nunca llegaron a cuajar; tras analizar las posibilidades de algunos edificios emblemáticos de Madrid, Ella Fontanals Cisneros ha encontrado su sitio. Un lugar donde parte de su colección de arte contemporáneo latinoamericano puede descansar.

Más información

La coleccionista quiere donar parte de sus obras de manera conjunta a España y a una gran institución internacional, que bien pudiera ser un prestigioso museo. Y para que sea un hecho irreversible, ella y el ministerio de cultura español se han dado un plazo de cuatro meses para cerrar un acuerdo definitivo, que debe incluir el listado detallado de las obras que se donarán.

Al menos eso es lo que expone el memorando de entendimiento (preacuerdo) que va a firmar también el Ministro de Cultura y que ha sido redactado la pasada semana.

Donación de arte contemporáneo

Las obras que formen parte de la donación serán elegidas entre las cerca de 2.000 piezas de arte contemporáneo latinoamericano que forman parte de una colección global más extensa (de casi 3.3000 obras) que hace especial hincapié en la abstracción geométrica en América Latina así como en la fotografía moderna y contemporánea y el video contemporáneo.

En caso de que el acuerdo final sea firmado, las obras de artistas cubanos, una parte de la colección que ha ido ganado peso en los últimos años, se podrían entregar en comodato porque el deseo de Ella Fontanals Cisneros es mostrarlas de manera permanente en Cuba.

Según ese memorando de entendimiento, el edificio de Tabacalera, en Madrid, será el espacio que albergará la parte de la colección adscrita al proyecto. Tanto el ministerio como Ella Fontanals Cisneros piensan que las obras deberían ocupar una planta del edificio de Lavapiés que también podría albergar oficinas para la fundación CIFO, que ofrece becas para artistas emergentes y para aquellos cuyas carreras comienzan a consolidarse. Esas ayudas son muy populares entre jóvenes de toda Latinoamérica. En la actualidad, la fundación tiene su sede en Miami, aunque cerrará su espacio expositivo allí.

El principio de acuerdo al que han llegado el ministerio y la propia Ella Fontanals Cisneros (y que aún debe ser firmado) supone que las obras de reforma, rehabilitación, acondicionamiento y mantenimiento de la sede elegida correrán a cargo del gobierno, mientras la fundación de Fontanals se compromete a pagar a los arquitectos que diseñen el proyecto.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00