Economia y negocios

UGT y CCOO registran oficialmente la huelga del 8-M

Los sindicatos convocan paros de dos horas en cada uno de los turnos: mañana, tarde y noche

El secretario de organización de UGT, Rafael Espartero García (d), y Fernando Lezcano (i), secretario de organización de CC.OO, han registrado hoy la convocatoria de huelga general de dos horas por turno para el 8 de marzo / Fran del Olmo EFE

Madrid

La huelga feminista está cada día más cerca. Este lunes, los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han registrado oficialmente en el Ministerio de Empleo la convocatoria de los paros de dos horas por turno que organizan para el 8 de marzo, el día internacional de la mujer. Es la contribución de los sindicatos a la protesta que el movimiento feminista está organizando para esa jornada, protesta que –subrayan los sindicatos- trasladan a su acción cotidiana: “nuestras reivindicaciones no se circunscriben a un único día, sino que forman parte de nuestra agenda sindical”, explicaba Elena Blasco, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, tras registrar la huelga en el ministerio.

En el escrito registrado ante las autoridades laborales, se especifica que los paros se convocan entre 11:30 y 13:30 “para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana”; entre las 16:00 y las 18:00 para el turno de tarde, y “para las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8” para el turno de noche. Los sindicatos especifican, eso sí, que los sectores o empresas pueden pactar otros horarios si consideran que así se le da más visibilidad a la protesta, aunque fuentes de las centrales aseguran que la mayoría de sus representantes opinan que las horas convocadas son las mejores para que los paros tengan impacto.

Movilizaciones

Para lograr la mayor participación posible, los sindicatos van a preparar los paros con otras movilizaciones “en los mismos términos que trabajamos cualquier otra convocatoria de huelga general, aunque esta sea de duración parcial”, aseguraba el Secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano. “Se están celebrando cientos de asambleas en empresas y en sectores, y el próximo día 23 celebraremos una asamblea conjunta de delegados y delegadas en Valladolid, el día 1 en Valencia y el día 6 en Sevilla, tres comunidades relevantes que van a poner de manifiesto el proceso de movilización que estamos llevando a cabo”, resumía.

Además, los sindicatos van a celebrar el 21 de febrero una Cumbre Social con otras organizaciones de la sociedad civil para intercambiar puntos de vista sobre las protestas, organizarán un acto con “mujeres representativas del mundo de la cultura, de la judicatura y de otros ámbitos”, según Lezcano, el día 22 (el día europeo de la igualdad salarial), y buscan fecha para convocar un acto más, en este caso de mujeres pensionistas.

Huelga parcial

Preguntados por los periodistas por qué la huelga no es de 24 horas, los sindicatos daban una razón táctica: “Las huelgas hay que hacerlas para ganar, y en este caso entendemos que dos horas en cada turno es, en este momento, lo necesario para ver el grado de concienciación entre trabajadores y trabajadoras”, respondía Rafael Espartero, Secretario de Organización de UGT. “Lo que queremos es asegurar el éxito, y que la participación de las mujeres supere cualquier expectativa fijada en este momento; porque con esta situación [de mayor precariedad del empleo entre las mujeres] y con la repercusión laboral y salarial que tiene un paro de 24 horas, creemos que la fórmula que hemos elegido puede garantizar más el éxito”, añadía Blasco.

En los documentos de registro de la huelga, los sindicatos enumeran como motivos de la convocatoria, entre otros, la brecha salarial, la “cronificación del desempleo femenino”, el rechazo a la violencia machista y a la insuficiencia de las medidas de protección a las víctimas de la violencia de género y el rechazo a las políticas de igualdad de género del Gobierno. “El Gobierno tiene que articular urgentemente las reformas necesarias para evitar los dos factores que más inciden en la precariedad de las mujeres hoy: la regulación del contrato a tiempo parcial y la discriminación en los pluses y complementos salariales”, subrayaba Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00