Sociedad
Himnos nacionales

Las otras letras del himno de España

La cantante Marta Sánchez sorprende con una nueva versión del himno en un concierto en el Teatro de la Zarzuela

Madrid

Este sábado, la cantante Marta Sánchez sorprendía a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela, donde hizo un repaso a sus 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España. Una actuación que ha sido aplaudida a través de las redes sociales por políticos como Mariano Rajoy o Albert Rivera, quienes han reconocido sentirse emocionados por la canción.

Más información

Mientras tanto, varias son las personas que piden, tanto a través de las redes sociales como en plataformas como Change.Org, que la letra compuesta por la cantante pase a ser la letra del himno nacional. Un himno con más de 250 años de historia que se ha mantenido prácticamente sin letra durante todos estos años debido, en gran medida, a la falta de consenso.

La historia del himno nacional

El actual himno nacional tiene su origen en la conocida 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII. Un himno sin letra al que muchos han querido (sin éxito) darle letra. Los versos más antiguos sobre este himno se remontan al año 1843, cuando el dramaturgo Ventura de la Vega escribía los siguientes versos: "Venid españoles, al grito acudid. Dios salve a la Reina, Dios salve al país."

Años más tarde, en 1870, el general Prim convocó un concurso para encontrar un nuevo himno. Sin embargo, el concurso se declaró desierto puesto que ninguna de las canciones presentadas gustó lo suficiente. Ante la imposibilidad de establecer una letra para el himno, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, readaptaba en 1908 la 'Marcha Granadera', también conocida como 'Marcha Real', para convertirla en el actual himno nacional.

Desde entonces, el himno nacional se ha mantenido sin letra durante gran parte del siglo XX. En 1927, el dramaturgo Eduardo Marquina escribía su propia versión con motivo de las bodas de plata en el trono de Alfonso XIII.

Las otras letras del himno de España

Un año más tarde, en 1928, el poeta gaditano José María Pemán escribía una nueva versión por encargo de Miguel Primo de Rivera.

Las otras letras del himno de España

El 14 de abril de 1931, España instauraba la II República. Con motivo de este nuevo sistema democrático, se trató de escoger como himno nacional el 'Himno de Riego'. Sin embargo, nunca fue oficialmente confirmado como el himno de la República de España.

Las otras letras del himno de España

Por esa misma razón, el compositor Óscar Esplá y el poeta andaluz Manuel Machado crearon el 'Canto rural a la República Española'. Sin embargo, fue rechazado, por lo que no llegó a considerarse como himno oficial de este periodo histórico. Durante la Guerra Civil, Francisco Franco restablecería la 'Marcha Granadera' y la haría oficial a través de su publicación en el BOE el 17 de julio de 1942. Desde entonces, el himno se ha mantenido sin letra, a pesar de los continuos intentos por dársela.

En 1997, el himno nacional pasó a estar regulado por un Real Decreto. Durante la presidencia de José María Aznar, el líder del Partido Popular pidió a un grupo de escritores y poetas (Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte) una letra para el himno. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a salir adelante debido a la tensión política del momento y por falta de consenso.

Las otras letras del himno de España

En 2007 pasó algo similar cuando el Comité Olímpico Español (COE) convocó un nuevo concurso para encontrarle letra al himno nacional. A pesar de que el tema compuesto por Paulino Cubero fue seleccionado por el jurado, el COE terminó retirando la propuesta ante la controversia y el rechazo generado entre gran parte de la sociedad.

Las otras letras del himno de España

Por último, en 2015, el compositor madrileño Víctor Lago remitía al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional y comenzó a pedir firmas a través de Change.Org para la presentación de una iniciativa legislativa popular. Sin embargo, este himno nunca llegó a ser considerado. Desde entonces, no se ha vuelto a hablar sobre una hipotética letra para el himno de España... hasta ahora.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00