Sociedad

Educación corrige a la ministra de Sanidad sobre la casilla linguística en Cataluña

Dolors Montserrat ha dicho esta mañana en Badalona que habrá un apartado para seleccionar la lengua en la preinscripción escolar en Cataluña. El ministerio afirma que aún lo está estudiando.

Educación corrige a la ministra de Sanidad sobre la casilla linguística en Cataluña

Educación desmiente por la tarde a Dolors Montserrat / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Hasta tres veces ha asegurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el Gobierno pondría una casilla lingüística en la preinscripción escolar en Cataluña, ahora que tiene las competencias por la aplicación del 155, para que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la enseñanza (todo en catalán o un 25% de las horas en castellano): "Nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos y, por tanto, nosotros vamos a cumplir la ley y las sentencias y va a a existir esta casilla porque esto es devolver el derecho a los padres", ha dicho a pregunta de los periodistas. "El derecho del padre es poner en una casilla en qué idioma quiere que se eduque su hijo", ha insistido Montserrat en un acto en Badalona. "La ley está para cumplirla y las sentencias para acatarlas y por tanto lo único que estamos haciendo es devolver el derecho y la libertad a los padres de poner una cruz en una solicitud de matriculación", ha remachado la ministra.

 Un par de horas después el ministerio de Educación ha corregido a Dolors Montserrat. Un portavoz ha explicado que la ministra de Sanidad "se ha equivocado" al hablar de casilla y que aún están trabajando en la fórmula para que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. El pasado viernes el ministro de Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó expresamente que hubieran decidido poner una casilla lingüística y explicó que estaban estudiando la forma en la que garantizar la elección de los padres.

El ministerio de Sanidad también ha matizado a su propia ministra y ha añadido que Dolors Montserrat se ha referido a la casilla como "una de las fórmulas posibles pero sin descartar otras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00