Cine y TV
Análisis

La 1: del último de la clase al nuevo quebradero de cabeza de Telecinco

La cadena pública, un rival a batir

Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain, jurado de 'Maestros de la costura' / TVE

Madrid

El éxito de Operación triunfo ha coincido con lo que podría denominarse la nueva y prometedora etapa de La 1.

Los últimos años no han sido nada fáciles para la cadena de TVE, sufriendo en sus propias carnes una crisis que se agudizo durante los primeros meses de 2017. Series escandalosamente malas, como iFamily o Reinas, y programas anticuados, como El gran reto musical o Pura magia, vaticinaban el peor de los futuros para la televisión pública. Solo el inagotable MasterChef y las telenovelas vespertinas aguantaban el tipo de una parrilla en horas bajas.

Más información

Sin embargo, el cambio en la dirección de contenidos con el fichaje de Toni Sevilla, antes Director de Ficción en Mediaset, logró reanimar al canal y frenar la fuga de espectadores.

TVE se tomó su tiempo para hacer efectiva esta "transformación", pero a veces la espera sí tiene su recompensa: la exitosa Estoy vivo, el fenómeno OT 2017 o el buen sabor de boca que ha dejado el estreno de Maestros de la costura son solo los primeros frutos que recoge la pública en esta nueva era. Y las audiencias así lo corroboran: en enero de 2018, el canal ocupó la tercera posición del ranking con un 11.5% de share, su mejor dato de los últimos cinco años (octubre 2012).

La 1 ha dejado de ser la última de la clase para recuperar su identidad frente a las cadenas privadas. Vuelve a ser un rival a a batir y así lo demuestran los últimos movimientos de Telecinco.

TVE, la nueva amenaza de Telecinco

Conscientes de la expectación que estaba generando Operación triunfo, la cadena de Mediaset no dudó ni un segundo en poner La que se avecina, su buque insignia, contra el regreso del mítico programa el pasado mes de octubre.

Tras el final de OT 2017 llegó Maestros de la costura, con la consecuente respuesta en parrilla de Telecinco.

Lo primero que hizo fue atacar con una nueva entrega de Got Talent. Esta maniobra falló y el programa de moda de TVE debutó líder, imponiéndose claramente al formato de Mediaset.

Pero cuando algo se le cruza a Telecinco lo persigue hasta el final y con Maestros de la costura no iba a ser menos. Para su segunda emisión, la de este lunes 19 de febrero, el talent de costura tendrá que enfrentarse ni más ni menos que al estreno de la nueva temporada de La Voz Kids, uno de los programas más potentes del grupo de Fuencarral.

Una prueba más de que La 1 es ahora un digno competidor con una programación asentada. Mucho ojo, porque la pública amenaza con desequilibrar el ranking que encabeza Telecinco y Antena 3. El que avisa no es traidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00