Tribunales

"Hemos defendido el derecho de votar y expresar opiniones de los ciudadanos de Catalunya"

Marta Rovira y Marta Pascal han abandonado el Tribunal Supremo arropadas por decenas de cargos de ERC, PdeCat y CUP: sólo Rovira ha hecho declaraciones para afirmar que "hemos defendido el derecho de votar de los ciudadanos de Cataluna"

Manifestantes en la puerta del Supremo apoyando a Rovira y Pascal / Alberto Pozas

Madrid

Arropada por un centenar de personas, Marta Pascal y Marta Rovira han abandonado el Tribunal Supremo en libertad tras declarar como imputadas ante el juez Pablo Llarena. Rovira ha sido la única que ha valorado su declaración a la salida, mientras que Marta Pascal se ha subido a un taxi nada más salir del alto tribunal y saludar a las personas que les esperaban con pancartas con el mensaje "Free catalan political prisioners now".

Sin aceptar preguntas de los periodistas, Rovira ha dicho que "hemos venido a defender los derechos que tenemos como diputados en el Parlament de expresión y de voto, hemos defendido el ejercicio del trabajo de diputado", añadiendo que "hemos defendido el derecho de votar y expresar opiniones de los ciudadanos de Catalunya en un estado de derecho".

La secretària general d'ERC, Marta Rovira, atenent els mitjans en la seva sortida del Tribunal Suprem aquest 19 de febrer del 2018. Pla curt. (Horitzontal) / Javier Barbancho

Rovira ha abandonado el Supremo en coche, mientras que Marta Pascal ha subido directamente en un taxi sin hacer declaraciones. Diputados de ERC y PdeCat como Joan Tardà, Ester Capella o Gabriel Rufián, también Carles Campuzano o Mireia Boya, imputada y exdiputada de la CUP.

"Anna Gabriel no se escabulle"

Ha sido la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, la que se ha referido a la estancia en Suiza de su excompañera de bancada, Anna Gabriel, también imputada en el Tribunal Supremo, y la posibilidad de que no comparezca en su cita judicial de mañana: "Anna Gabriel no se escabulle de nada, y nosotros compartimos una estrategia jurídica y política y comunicativa conjunta, estamos en la misma organización, nuestro equipo jurídico es el mismo y hemos hablado, lo que haga ella lo explicará en rueda de prensa", ha dicho.

Mireia Boya (i), exdiputada de la CUP, a su llegada esta mañana al Tribunal Supremo / Javier Lizón

El diputado del PdeCat, Jordi Xuclà, también ha acudido para mostrar su apoyo a Pascal, citada a las once, valorando también la estancia de Gabriel en Suiza: no cree que perjudique ni beneficie a la estrategia del resto de imputados.

"Sería absolutamente injusto"

Rovira ha acudido al Tribunal Supremo arropada por miembros de su partido, entre otros los diputados Joan Tardà, Gabriel Rufián y Ester Capella, o el portavoz de la formación, Sergi Sabrià. También se encuentra en el Supremo la exdiputada de la CUP, Mireia Boya.

Decenas de personas han acudido para apoyar a las imputadas / Alberto Pozas

"Están convencidos de que con los tribunales pueden acabar con un movimiento democrático y popular, pero detrás de cada uno de nosotros hay muchísimos más dispuestos a seguir con nuestro proyecto de país, de construir una república para todos los catalanes, ha dicho Sabrià. Sobre la posibilidad de que Rovira sea enviada a prisión tras declarar, el portavoz de ERC ha señalado que "sabemos que cada caso ha sido distinto y estamos preparados para todo lo que pueda suceder, aunque para nosotros seria absolutamente injusto que esto fuese así".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00