¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ObSERvatorio My Word

Ciudadanos disputa al Partido Popular la victoria en las elecciones generales

  • El PP obtendría un 24,5% de los votos; Ciudadanos, un 22,1%; El PSOE, un 21,3% y Podemos, un 16,6%
  • La opinión general es que las tareas de padre y de madre serán más complicadas en el futuro
  • La mayoría de los encuestados considera la dificultad para desarrollar una carrera profesional en el futuro será la misma para los hombres pero será mayor para las mujeres

El ObSERvatorio que la empresa My Word ha realizado para la Cadena SER revela importantes movimientos de voto desde el mes de septiembre. El PP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy, pero se entiende perfectamente la preocupación que recorre sus filas ya que Ciudadanos sube mucho: 8 puntos desde ese mes de septiembre.  

Esa subida que coloca al partido de Albert Rivera como segunda fuerza política por delante del PSOE. El PP volvería a ganar unas elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 24,5% de los votos, pero Ciudadanos le pisaría los talones a solo poco más de dos puntos por debajo. La formación naranja obtendría un 22,1% de los votos. El PSOE estaría algo más abajo, en tercera posición, con un 21,3% y Podemos lograría un septiembre, con un 16,6% de los votos.  

  ELECCIONES JUNIO 2016 OBSERVATORIO FEBRERO 2018
Partido Popular 33% 24,5%
Ciudadanos 13,1% 22,1%
PSOE 22,7% 21,3%
Podemos 21,1% 16,6%

 PP, Ciudadanos y PSOE quedarían muy igualados y el panorama político resultante sería bastante diferente al que votamos en junio de 2016. Ciudadanos sube 9 puntos desde entonces, es el único partido que crece. Los otros tres grandes bajan, aunque el PP muchísimo más, prácticamente lo mismo que sube el partido de Rivera. Los populares se dejan 8 puntos y medio, el PSOE cae 1,4 puntos y Podemos pierde 4,5 respecto a esas generales de 2016. Si sumamos posibles combinaciones, obtenemos que PP y Ciudadanos podrían gobernar con casi el 47% de los votos, mientras PSOE y Podemos se quedarían 9 puntos por debajo. 

La sociedad, ante la desigualdad de género 

Más allá de quién podría gobernarnos si hoy se celebrasen elecciones, este ObSERvatorio trata de testar también la sensibilidad de la sociedad hacia la desigualdad de género. Y obtiene que la inmensa mayoría de la población española percibe que hombres y mujeres no conviven en condiciones equivalentes.  

Cuando se pregunta si hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y ser tratados como iguales en todos los sentidos prácticamente la totalidad de la población responde que sí: un 96%. 9 de cada 10 personas lo creen así, voten a quien voten, aunque son los votantes del PP los que creen un poco menos en la igualdad frente a los votantes de los demás partidos (PSOE 100%, Podemos 98,3%, Ciudadanos 99,2% y PP 91,9%).  

Cuando la pregunta es si creemos que ese ideal de igualdad se practica en nuestro país, es decir, si hombres y mujeres tienen en España los mismos derechos y deberes, el porcentaje casi se da la vuelta: el 85% de los encuestados cree que hombres y mujeres no conviven en condiciones de igualdad. Es una opinión ampliamente compartida por los votantes de todos los partidos, aunque los que menos creen que existe desigualdad efectiva son, de nuevo, los del PP (PSOE 91,9%, Podemos 92,4%, Ciudadanos 81,7% y PP 76,1%).  

En cuanto a qué partido es el más comprometido con la igualdad, la respuesta más repetida es Podemos, seguido del PSOE, Ciudadanos y el PP. Pero todos los votantes consideran que su opción política es la más comprometida con la consecución de la igualdad. Todos, menos los votantes del PP. Es llamativo que algo más de la mitad de esos votantes del PP (casi un 53%) opina que Ciudadanos está más comprometido con la igualdad que su propio partido.  

El futuro es peor para las mujeres

Es muy interesante descender al detalle y ver lo difícil que percibimos ser padres o madres hoy frente a lo que ocurría antes, cuando éramos niños. Creemos que ahora es más difícil que antes ser padre y ser madre. Consideramos que, comparando esas figuras con lo que recordamos de nuestra infancia, es mucho más difícil ser madre ahora que ser padre ahora. Es una opinión compartida por los votantes de todos los partidos políticos.  

Ocurre lo contrario cuando se pregunta por las carreras profesionales. Se vote a quién se vote, la respuesta mayoritaria es que es más fácil ahora para una mujer desarrollar carrera profesional que hace unos años, mientras que la opinión mayoritaria es que para los hombres las cosas no han cambiado.  

Respecto a la pregunta de ¿será más fácil o más difícil la vida para nuestros hijos cuando crezcan? La respuesta depende de para qué. Si preguntamos si será para ellos más fácil o más difícil ser padres o madres la respuesta, para ambos sexos, es que será más difícil, un poco más complicado para el sexo femenino. 

Pero si preguntamos si para los niños de hoy será más fácil o más difícil hacer carrera profesional, la respuesta que obtiene el ObSERvatorio es que para para las futuras mujeres será más difícil mientras que para los hombres del futuro será igual; será como siempre. 

El estudio de My Word se realizó entre 7 y el 14 de febrero con una muestra de 1.008 entrevistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?