Tribunales
Anna Gabriel

La defensa de Anna Gabriel comunica al Supremo que mañana no irá a declarar

El letrado de la exparlamentaria ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que comunica que Gabriel no comparecerá mañana: hoy el diario suizo 'Le Temps' explica que se ha trasladado a Suiza porque cree que allí podrá defenderse mejor

Anna Gabriel anuncia que se queda en Suiza y no irá a declarar al Tribunal Supremo

Anna Gabriel (CUP) no se presentará ante el Tribunal Supremo.

Madrid

Anna Gabriel no acudirá este miércoles a su cita en el Tribunal Supremo. La defensa de la exdiputada de la CUP ha comunicado formalmente al juez Llarena que Gabriel no tiene intención de presentarse ante la Justicia española, tal y como ha anunciado ella misma en una entrevista en un medio suizo, donde está desde hace días.

Más información

En el escrito, el letrado Benet Salellas explica que "según aparece en los medios de comunicación, el periódico suizo Le Temps publica una extensa entrevista de mi representada en Ginebra, mediante la cual manifiesta su intención de permanecer en dicha localidad". Añade el letrado que "por cuestiones de lealtad procesal, esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo" anunciando que ni ella ni el letrado comparecerán mañana a las nueve y media de la mañana.

Entrevista en 'Le Temps'

La noticia ha saltado esta mañana con la entrevista condedida al periódico suizo Le Temps donde afirma que ha tomado su decisión porque cree que no iba a tener un “juicio justo en mi país”. 

“No iré a Madrid”, titula el periódico. "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos. Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado", explica Gabriel.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz 'cupaire' en el Parlament.

Defensa pacífica del independentismo

En la entrevista, el diario pone en contexto a sus lectores diciendo que Anna Gabriel es considerada por la Guardia Civil una "activista feroz". "La acusan de haber participado en un consejo de dirección de la rebelión independentista y de haber alentado a la población a la desobediencia", se lee en el texto. En su defensa, la exdiputada afirma que ella siempre ha defendido el independentismo, pero siempre "pacíficamente".

"Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarme a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los consellers cesados en prisión preventiva, y ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.

Ha asegurado que "la cuestión de Catalunya debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión", y sostiene que el Gobierno central no actúa ante la violencia de grupos fascistas.

Asimismo, lamenta que "maestros, policías, políticos e incluso meros electores" también están siendo investigados por su papel en el proceso soberanista catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00