Tribunales

El Supremo confirma que el rapero Valtonyc irá a prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento en sus canciones

El alto tribunal ha decidido confirmar la condena de tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de algunas de sus canciones en Youtube

El rapero Valtonyc durante el juicio en la Audiencia Nacional / Cadena SER

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar una condena de tres años y medio de cárcel para el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', por las letras de varias de sus canciones. El joven carece de antecedentes penales pero la condena, superior a los dos años, implica su entrada obligatoria en prisión cuando entre en fase de ejecución.

Más información

La Audiencia Nacional decidió imponerle tres años y medio de prisión por amenazas, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona hace ahora un año: canciones publicadas en Youtube con mensajes como "en el palacio del Borbón, Kalashnikov", también "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO" y "que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada", entre otras. 

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional, explicando que los jueces no han "sacado de contexto" sus letras, que sus letras "tiene  un indudable carácter laudatorio de GRAPO y ETA, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos" y que finalmente "comporta una alabanza" al terrorismo. "No son letras irrelevantes; no realizan una crítica política al jefe del Estado, o a la forma monárquica, exponiendo las ventajas del sistema republicano, lo que sería admisible con arreglo a la doctrina que aplica y trascribe la sentencia recurrida, sino que injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real", dice la sentencia.

La sentencia recuerda que también ha sido condenado por amenazas a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, con "reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente" hacia él.

Valtonyc no es el primer rapero en ser condenado por el Tribunal Supremo, después del año de cárcel que impuso a César Strawberry, cantante de Def Con Dos encausado por varios 'tuits', pero sí el primero que tendrá que entrar en prisión para cumplir su condena.

"Un rap no es delito"

En conversación con Radio Mallorca, el abogado del rapero, Juan Manuel Olarieta, ha anunciado que pedirá al Tribunal Constitucional que paralice la ejecución de la sentencia y la entrada en prisión de Valtonyc, al menos hasta que dicte sentencia sobre su caso. Define la condena como "una violación grave de las declaraciones internacionales de derechos humanos en lo que respecta no sólo a la libertad de expresión sino también a la libertad de creación del artista, un rap nunca puede ser un delito". 

"Un rap nunca puede ser un delito"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004922895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00