Ciencia y tecnología
Ecología

47 insecticidas contaminan los ríos españoles

Según un informe de Ecologistas en Acción, que se basa en datos oficiales, el 70 % de los pesticidas detectados en 10 cuencas de nuestro país están prohibidos por su toxicidad. España es el país europeo que más insecticidas utiliza.

Imágenes del río Jarama a su paso por Aranjuez. / Cadena SER

Madrid

En 2016 (el último año con datos oficiales) se detectaron 47 plaguicidas diferentes en los ríos españoles, según denuncia el informe ‘Ríos hormonados’ que ha realizado Ecologistas en Acción y la organización Pesticide Action Network Europ.

El 70 % de los insecticidas detectados, como el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, fueron prohibidos hace años por su toxicidad para el ser humano. Además, 26 de ellos son disruptores endocrinos, es decir, sustancias que interfieren con el sistema hormonal.

Según Dolores Romano, la coordinadora de este informe. “muchos de los plaguicidas detectados han sido prohibidos por causar cáncer, malformaciones o por afectar a la reproducción de animales silvestres y seres humanos”.

Más contaminación

Las cuencas hidrográficas más contaminadas son aquellas en las que se desarrolla una agricultura más intensiva, como es el caso del río Júcar (el cauce más contaminado) porque se han encontrado 34 de los 57 plaguicidas analizados y 22 de ellos están prohibidos.

El análisis se basa en datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de 10 Confederaciones Hidrográficas, que en cumplimiento de su obligación legal han proporcionado sus datos de muestreo.

Uso

El dato más preocupante es la presencia de mezclas de múltiples plaguicidas en una misma cuenca, como ocurre en la del Júcar (34 plaguicidas) y la del Ebro (21), porque diversos estudios han mostrado que la exposición a mezclas de plaguicidas disruptores endocrinos puede multiplicar la toxicidad de cada uno de ellos.

España, con un consumo de 78.818 toneladas en 2014, es el país europeo que más plaguicidas utiliza. Ecologistas en Acción pide al Gobierno español que prohíba el uso de los plaguicidas disruptores endocrinos y que ponga en marcha un plan para reducir el uso de insecticidas un 50 % en los próximos 10 años, al igual que han hecho ya Francia y Dinamarca.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00