Ocio y cultura
Narcotráfico

'Fariña' distribuye su última tirada en tiempo récord

Tras las medidas cautelares que solicitan su secuestro, librerías y grandes superficies aumentan los

pedidos de ejemplares 'Fariña' a la distribuidora del lbro

Portada de 'Fariña', la novela de Nacho Carretero / LIBROS DEL K.O

"Estamos estupefactos", dice Alberto Sáez, uno de los tres socios de la editorial Libros del KO que publica 'Fariña', de Nacho Carretero, tras conocer las medidas cautelares que solicitan el secuestro del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares."Nos parece una medida cautelar desproporcionada, porque esta persona solo aparece en un párrafo y en un pie de página del libro", añade Alberto.

Más información

Sáez explica que ayer les comunicaron "el auto del juzgado número 7 de Collado Villalba y ahora, a esperar a ver si el demandante deposita la caución y cuando el juzgado nos lo comunique, procederemos a retirar los ejemplares de la tirada". La jueza Alejandra Pontana, del juzgado número 7 de Collado Villalba, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado. Y el editor del Libros del KO señala que el auto solo entrará en vigor "si el demandante deposita esa caución y hasta que no lo haga, el secuestro no tiene efecto; el juzgado tiene que comunicárnoslo y nosotros se lo comunicaremos a nuestra distribuidora".

La última tirada de 'Fariña' es de finales de enero y de 10.000 ejemplares y "si nos los retiran, el roto que nos hacen es bastante considerable", afirm Alberto Sáez: "Somos una editorial muy pequeña y este libro ha supuesto para nosotros una tranquilidad económica muy fuerte porque ha funcionado muy bien, ha sido un best seller y su retirada supondría un grave perjuicio económico, no nos abocaría al cierre, pero nos dejaría muy tocados".

Es UDL la distribuidora de 'Fariña' y su directora, Mónica Díaz, explica a la SER que es la primera vez que se encuentran con una decicisión judicial de este tipo. Coincide con Alberto Sáez en aclarar que el libro se puede seguir distribuyendo con normalidad a librerías y grandes superficies hasta que el demandante no haga efectivo el depósito de la caución de 10.000 euros.

Fuentes consultadas por la SER señalan que Amazon estaría vendiendo 10 ejemplares del libro de Nacho Carretero por minuto- y que esa última tirada de 'Fariña', de 10.000 ejemplares, estaría prácticamente distribuida en librerías y grandes superficies de toda España a estas horas.

En Madrid, el libro sigue a la venta en librerías como FNAC, La Central o Casa del Libro. A ninguno de los tres establecimientos les ha llegado ninguna comunicación que les informe de la obligación de retirarlo de sus estantes. El encargado de la Casa del Libro, en la Gran Vïa madrileña, reconocía que tenían 15 ejemplares en stock y que desde primera hora había llegado gente preguntando si lo tenían a la venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00