Así es 'Pigcasso', el cerdo que se ha convertido en pintor

El animal rescatado de una granja industrial acude a exposiciones y tiene su propia galería de arte

Saber pintar es una habilidad que no todos tenemos y que requiere ser creativo, entre otras cosas. Además, es una forma de expresarte, de darle signifcado a algo de una forma diferente y que va más allá de las palabras.

Un cerdo de Sudáfrica fue rescatado de una granja industrial y desde que vive con su dueña, Joanne Lefson, ha demostrado cierto interés por el mundo del arte. Bajo el nombre de 'Pigcasso', es capaz de hacer arte con un pincel y un lienzo.

'Pigcasso' o cómo un animal se convierte en artista

Este animal fue "adoptado" cuando solo era un pequeño lechón por Joanne Lefson. Lo que ella no se esperaba es que tendría a un pequeño artista en la familia.

Desde que llegó a su nuevo hogar en la granja Sanctuary S.A, Pigcasso lo mordía y comía todo menos los pinceles, por los cuales tenía gran interés. "Fueron lo único que ella no comió" asegura Lefson a National Geographic.

Desde entonces, decidió enseñarle a pintar y a convertir esa curiosidad por esos pinceles en una habilidad como tal a través de la técnica del refuerzo positivo (también utilizada en niños). Básicamente lo que hace es motivarle con comida.

¿Es posible que un animal sea creativo?

Aunque es cierto que en los vídeos podemos ver al cerdo pintando, es díficil creer que un animal sea capaz de crear arte como tal. Cuando una persona pinta lo hace con una intención concreta y Allison Kaufman, investigadora científica de la Universidad de Connecticut, duda de que "los animales tengan la capacidad cognitiva para ese tipo de auto-percepción o intencionalidad".

Aun así, asegura que es algo bueno para el cerdo, practicar este tipo de actividades para estimular su cerebro. "Es divertido, creativo y una gran estimulación cognitiva". Además, resalta que aunque este obteniendo un refuerzo para realizar estas pinturas, no hay que quitarle importancia, ni calidad a lo que hace.

Pigcasso no solo pinta sino que ya ha realizado varias exposiciones, tiene su propia galería y su certificado para que nadie pueda imitar sus obras de arte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?