Internacional
Oriente próximo

Dastis pide contención para que la situación en Oriente Próximo "no se vaya de las manos"

El ministro Asuntos Exteriores llega a Teherán tras retrasar su visita hasta en dos ocasiones

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, es recibido por el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets a su llegada a Teherán. / Mariscal EFE

Teherán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, arranca su visita oficial a Irán en un momento de máxima tensión entre Siria, aliado del régimen de Teherán, y Turquía, socio de España en la OTAN. Fortalecer los vínculos comerciales y confirmar el apoyo de la Unión Europea al acuerdo nuclear son los grandes objetivos de un viaje que ha tenido que ser retrasado hasta en dos ocasiones

Más información

El máximo representante de la diplomacia española aseguró, nada más aterrizar en Teherán este martes por la noche, que ante la situación de tensión que se vive en Oriente Medio, España quiere "contribuir a que haya moderación y contención en una zona en la que entre las acciones y la retórica a veces se corre el riesgo de que la situación se vaya de las manos". Su mensaje coincidía con el agravamiento de los enfrentamientos, que algunos ya califican como guerra abierta, entre Turquía y el ejército de Assad al norte de Siria.

Un viaje con un claro objetivo económico

Más allá de la situación en la región, este viaje tiene un primer y claro objetivo económico. Se trata de reforzar la relación bilateral y la posición de las empresas ya instaladas en Irán, donde operan 1.400 firmas españolas como Telepizza, que en tan sólo dos años ya ha abierto más de 10 locales. Entre ellas hay también 450 compañías que son exportadoras habituales y que podrían aprovechar el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por la comunidad internacional, que se decidió tras la firma del acuerdo nuclear en 2015.

De hecho, desde entonces, y gracias principalmente a la reanudación de la compra de petróleo, las exportaciones iraníes a España se han multiplicado por 26, mientras que las importaciones han aumentado en un 80 por ciento. Aunque aún quedan campos en los que crecer en Irán, como las infraestructuras o el suministro energético, en este periodo no se ha producido la invasión de empresas occidentales que algunos vaticinaban. Fuentes diplomáticas señalan a los posibles problemas para operar al mismo tiempo en mercados como el estadounidense o el saudí como la explicación más probable.

Dastis visita Irán tras el ultimátum de Donald Trump

El pasado mes de enero el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un ultimátum: si en mayo no cambian algunas de las condiciones firmadas en el pacto nuclear de 2015, y en concreto pasa a ser indefinida la duración fijada ahora en 10 años, Estados Unidos retirará su apoyo. España es el primer país de la Unión Europea que visita de forma oficial Irán tras aquella amenaza y Dastis dejará claro en sus encuentros con su homólogo, con el presidente del Parlamento, y con el asesor internacional del líder supremo Ali Jamenei, que el compromiso europea sigue siendo firme.

El respeto a los derechos humanos en un país en el que en las últimas semanas han detenido a más de 20 mujeres por protestar contra el uso obligatorio del velo, también será, dice el ministro, otro de los asuntos a tratar en este viaje que se retrasó dos veces. Una, en octubre, por la cuestión catalana; y otra en diciembre, por las manifestaciones contra el gobierno iraní en las que murieron 25 personas y fueron arrestadas casi 500.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00