Política
Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos denuncian un "retroceso" de las libertades con el PP

Sobre la condena del rapero Valtonyc, Ciudadanos considera que las amenazas deben ser castigadas se realicen por medio "digital o analógico"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El rechazo más contundente a la condena de tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc ha sido el de Unidos Podemos. Después de que varios dirigentes de la formación morada calificaran de "vergüenza" la sentencia a través de las redes sociales, en los pasillos del Congreso de los Diputados se pronunciaba el líder de la formación. 

Más información

Pablo Iglesias señala que en "un país en el que el presidente del gobierno aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de cobros ilegales, el PP está sentado en el banquillo de los acusados por financiación ilegal, hay ministros reprobados por utilizar su cargo para proteger a corruptos, quienes van a la cárcel son los raperos, los tuiteros y los titiriteros". El secretario general de Podemos denuncia una "una regresión en lo que respecta las libertades civiles. Parece que el derecho penal se aplica para perseguir para el disidente y, sin embargo, los corruptos se van de rositas".

El PSOE denuncia el contenido de la "Ley Mordaza" y promete trabajar para que sea derogada. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, señala que "con carácter general, en estos tiempos de gobierno del PP está habiendo un retroceso en materia de derechos y libertades. Es obvio que hay un retroceso".

Pero los socialistas no quieren entrar a valorar la sentencia de la Audiencia Nacional contra el rapero. "Cuando los tribunales dictan una resolución es legítimo el derecho a criticarlos pero son ellos los que tienen todos los elementos de juicio correspondientes". 

Albert Rivera considera que no debe tenerse en cuenta el medio en el que se expresa el condenado para valorar los hechos que se han juzgado. Según el líder de Ciudadanos "cuando hace amenaza o comente delitos da igual que lo cometa en las redes, o en privado o en público o físicamente". Recuerda que él mismo ha sido amenazado varias veces por vías diferentes y ha habido condenas. "No se trata tanto del formato o del soporte. Si uno amenaza de muerte a alguien es una amenaza de muerte, ya sea por digital o por analógico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00