Tribunales

El juez Llarena ordena la búsqueda y captura de Anna Gabriel sólo en España

La Fiscalía había solicitado al juez Llarena que dicte auto de prisión contra la exdiputada de la CUP después de no comparecer y que, tras hacerlo, active los mecanismos de búsqueda y captura internacional para que Suiza entregue a Anna Gabriel

El juez Llarena ordena la búsqueda y captura de Anna Gabriel sólo en España

Llarena dicta orden de detención nacional pero no internacional de Anna Gabriel / VÍDEO: ATLAS

Madrid

EL juez Llarena ha acordado poner en marcha una orden de detención contra Anna Gabriel después de que no haya comparecido esta mañana en el Tribunal Supremo: fuentes jurídicas afirman que por ahora el magistrado no ha activado los mecanismos internacionales para solicitar su extradición a Suiza. Este movimiento del juez implica que, por el momento, Anna Gabriel será detenida si pone un pie en nuestro país.

Más información

La Fiscalía había pedido al juez Llarena que solicitase a las autoridades suizas la detención y entrega de Anna Gabriel para que sea puesta a disposición de la Justicia española lo antes posible. El Ministerio Público ha solicitado al magistrado instructor que dicte auto de prisión para ella y después ponga en marcha los mecanismos internacionales de detención alegando que "no ha comparecido sin causa justificada y actualmente se halla, según noticias aparecidas en los medios de comunicación, en la localidad de Ginebra".

La exdiputada de la CUP estaba citada para este miércoles a las 9:30 de la mañana: la secretaria judicial ha levantado acta dejando constancia de su incomparecencia, anunciada por ella misma en una entrevista y por escrito por su abogado en el día de ayer. La acusación popular ejercida por VOX había solicitado también que se solicitase su entrega a las autoridades suizas, mientras que la Abogacía del Estado - en representación del Ministerio de Hacienda - había anunciado su adhesión a la petición que realizase el Ministerio Público.

Será el magistrado el que decida si además de activar esta orden de aplicación en el ámbito nacional también activa los trámites de extradición para que Suiza entregue a la exdiputada de la CUP: ya reculó en el caso de Carles Puigdemont y los exconsellers fugados cuando decidió retirar la euroorden y sacar a las autoridades belgas del caso al ver peligrar la acusación por rebelión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00