Ciencia y tecnología
Bitcoin

Un fallo informático permite obtener bitcoins gratis en un operador japonés

El error se subsanó dos horas después de producirse

Representación de algunas de las criptomonedas más populares. / DADO RUVIC Reuters

Madrid

La compañía Tech Bureau ha confirmado, a través de un comunicado publicado en su página web, que un error en su operador de criptodivisas japonés Zaif exchange, que se encarga de calcular los precios de las diferentes criptomonedas, ha provocado que el precio del Bitcoin fue de cero dólares durante 20 minutos. Un fallo que ha sido aprovechado por siete personas.

Más información

La publicación explica que los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de febrero, cuando un problema en el sistema de cálculo de precios permitió a los usuarios de este servicio comprar y vender la moneda virtual a cero yenes. De hecho, varios de los clientes que adquirieron esta moneda virtual aprovecharon para especular en bolsa, donde intentaron desprenderse de ellas antes de que el problema fuera resuelto.

El error se corrigió en menos de dos horas

Según explica la compañía, el error se corrigió en menos de dos horas. Tech Bureau anuló todas las transacciones que tuvieron lugar durante este periodo de tiempo y corrigió el saldo de las cuentas. Sin embargo, según recoge el diario Asahi, la compañía continúa en conversaciones con uno de los inversores, que intentó vender los bitcoin adquiridos, cuyo valor habría ascendido a 2.200 billones de yenes.

A través del comunicado, la compañía ha pedido perdón por las molestias ocasionadas a sus clientes y ha asegurado que continuará trabajando con el objetivo de mejorar sus servicios "y evitar que vuelva a ocurrir". Por otro lado, la compañía está pendiente de "una investigación sobre seguridad del sistema y prácticas comerciales" por parte de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, tal y como recoge Reuters.

El fallo tras ataque informático a Coincheck

Este fallo se produce apenas unas semanas después de que el operador japonés Coincheck fuera víctima de un ataque informático. Un ataque mediante el que los piratas informáticos sustrajeron cientos de millones de unidades de la criptomoneda NEM valorados en 58.000 millones de yenes (cerca de 438 millones de euros).

Un ataque que provocó la devaluación de las diferentes monedas electrónicas, entre las que destaca el bitcoin. Durante las últimas semanas, la criptomoneda por excelencia llegó a desplomarse a niveles previos a la fiebre del Bitcoin. Sin embargo, la criptodivisa ha cogido aire y ya vuelve a situarse sobre los 10.000 dólares. El fallo informático en el operador japonés, sin embargo, no ha provocado movimientos significativos en la cotización de estas monedas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00