Deportes
Aventura

La aventura de cruzar Estados Unidos de costa a costa corriendo un maratón cada día

Christopher Miller cruzó los 5000 kilómetros que separan la costa Este y Oeste de Estados Unidos en 150 días con el objetivo de celebrar la recuperación de las personas que han superado su adicción

Chris corre con las montañas de Sangre de Cristo, en Colorado, al fondo / MIKE DUSMAN

Madrid

Cuando sabes de alguien que corre Estados Unidos de una punta a otra, la primera imagen que te viene a la cabeza es la de Tom Hanks en ‘Forrest Gump’. “¿Por qué lo estaba haciendo? Porque tenía ganas de correr”, explicaba Forrest.

Fueron esas mismas ganas de correr las que hicieron que Christopher Miller, un joven norteamericano de Indiana que ha vivido varios años en Madrid y que planea hacerlo de nuevo próximamente, se planteara un día de 2016 en su piso de Lavapiés, donde leyó un artículo que tenía por título ‘How to run across America’, cruzar Estados Unidos a pie. “Cuando terminé de leerlo pensé que era algo que a mí me gustaría intentar hacer”.

Looking back at the beauty of Arizona as we look forward to sharing the story of our journey. #SeeChrisRun

Posted by Chris Cross The Nation on Monday, January 8, 2018

El 17 de julio de 2017, después de un año entero de organización -“la parte más dura psicológicamente”, dice- aquel “me gustaría intentarlo” de 2016 se convirtió en realidad y la aventura, a la que bautizó ‘Chris Cross The Nation’, comenzó en el Liberty State Park de Nueva Jersey.

5000 kilómetros en 150 días

Del Estado de Nueva York a California. Del Liberty State Park a Venice Beach. Un total de 5000 kilómetros en 150 días. “Corría una maratón diario. Había días que llegué a correr hasta 64 kilómetros”, explica Chris a la SER. Hubo un día en el que lo hizo por tres Estados diferentes. “El día que llegué a California, corrí en Arizona, Nevada y California”, cuenta después de haber conseguido terminar con éxito toda la aventura.

Algunos trayectos los hizo solo. “Crucé solo el Estado de Pensilvania, parte de Indiana, la mayoría de Illinois, y el este de Colorado. Cuando estaba solo, yo empujaba un remolque multifuncional donde tenía todas las cosas que necesitaba. Dormía a veces en campings que encontraba en mi ruta y a veces me quedaba en un motel”.

Cartel con el nombre de Forrest Gump con el que Chris se cruzó durante una de sus estapas / MIKE DUSMAN

El resto de tramos los hizo acompañado por Mike, su primo, una de las primeras personas a la que Chris contó su idea después de leer aquel artículo en ‘Outside Magazine’. “Envié un correo electrónico a mi primo Mike y él me llamó tres minutos después y me dijo que quería hacer este proyecto conmigo”. Mike, que trabaja en el área de publicidad, es la persona que ha grabado cada imagen de la ruta. “Él hacía fotografías y grababa vídeos de la carrera, del paisaje… Y también las entrevistas que hicimos durante el camino”, explica Chris antes de contar que será también Mike el productor del documental que piensan estrenar el próximo 17 de julio.

"Quería celebrar la recuperación a una adicción"

“Alguien dijo que lo que yo hacía daba esperanzas a la gente”, decía Forrest en un momento de la película. Dar esperanza a personas con adicciones se convirtió pronto en el objetivo de la aventura de Chris. “El objetivo humano de este proyecto era reducir el estigma acerca de la adicción a las drogas y el alcohol. Quería celebrar la recuperación de las personas que han superado su adicción”, relata.

“Durante el viaje, grabamos entrevistas con personas adictas, con gente que está en recuperación y también con expertos en el tema de las adicciones. Ellos han sido de gran ayuda para poder hacer el documental, que cuenta las historias personales de la adicción con un mensaje positivo lleno de esperanza”, explica.

Chris posa junto a Kathy, fundadora de la Tyler Yount Foundation / MIKE DUSMAN

De entre todas estas historias personales, Chris destaca la de Kathy. “La conocimos en Illinois. Ella perdió un hijo de una sobredosis y ahora trabaja en su comunidad ayudando a jóvenes adictos a las drogas. Creó una fundación que se llama Tyler Yount Foundation en memoria de su hijo y que ofrece apoyo a los miembros de la comunidad y organiza eventos”.

También recuerda de manera especial a una mujer desconocida que le ayudó en Youngstown, Ohio, cuando al equivocarse de ruta, corrió “por donde no tenía que haberlo hecho”. “Ella me dio la bienvenida a su barrio, que era muy peligroso. Rezó en el medio de la calle, me dio siete dólares para tener buena suerte y me dijo: “Que Dios te bendiga”.

El 13 de diciembre, 150 días más tarde de aquella salida en Nueva Jersey, Chris llegó a la otra punta de Estados Unidos, a Venice Beach, en un “día perfecto en en el que con los brazos enlazados con familiares y amigos di los últimos pasos de una aventura increíble”, escribió aquel día en la página de Facebook de ‘Chris Cross the Nation’ en la que fue relatando cómo fue cada etapa con el hashtag #SeeChrisRun.

Una aventura increíble que continuará con ese documental que tiene el objetivo “de cambiar la percepción acerca de la adicción y dar más esperanza” y que se estrenará justo el día en el que se cumpla un año del inicio de la carrera en el Liberty State Park de Nueva Jersey.

La aventura de cruzar Estados Unidos de costa a costa corriendo un maratón cada día
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00