¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Telefónica ganó 3.100 millones de euros en 2017, un 32% más

Obtuvo un beneficio neto de 3.132 millones de euros en 2017

Sede de Telefónica en Barcelona. / ()

Teléfonica obtuvo un beneficio neto de 3.132 millones de euros en 2017, con un incremento interanual del 32,2%. La compañía destaca la "solidez y crecimiento" de los resultados, en paralelo con una "fuerte reducción de la deuda", al tiempo que acelera el "despliegue de redes de banda ancha ultra-rápida".

El presidente de la firma, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que en 2017 la compañía ha "obtenido unos sólidos resultados, hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año. Cabe destacar el crecimiento en ingresos, OIBDA, flujo de caja operativo, beneficio por acción, y flujo de caja libre, la reducción de la deuda neta en 4.400 millones de euros y, todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación. Más allá de los resultados financieros, seguimos en el intenso proceso de digitalizar la compañía y avanzado en la transformación hacia una compañía de plataformas. Las inversiones realizadas en los últimos años nos sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE y superamos los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra".

Los ingresos de Telefónica alcanzaron los 52.000 millones de euros el año pasado, con un leve descenso del 0,1%, pero con un crecimient orgánico del 3,4% -destaca la operadora- a pesar del impacto negativo del tipo de cambio de las divisas de Venezuela, Argentina y Reino Unido respecto al euro.

Pero esto se ha visto compensado, en términos interanuales, porque ya no ha pesado en las cuentas el desembolso de 1.300 millones de euros, en 2016, para el plan de bajas incentivadas, que han dejado la plantilla global del grupo en 125.000 empleados, un 5% menos que el año anterior. También ha influido positivamente la reducción de costes financieros en 417 millones de euros, en paralelo con la reducción de la deuda neta del grupo, que se situaba en los 44.230 millones de euros al cierre del ejercicio pasado.

Menos de la cuarta de los ingresos se obtienen en España -un 24,3%- a Hispanoamérica corresponde un 24,1% y un 23% a Brasil. En Europa destaca la presencia en Alemania, con un 14% de los ingresos y Reino Unido, con un 12,6%.

El grupo Telefónica da servicio a un total de 343 millones de clientes, un 1,9% menos interanual, pero aumenta el ingreso medio por cliente, un 5,4% en el cuarto trimestre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?