Política
Congreso Diputados

Congreso a secas

La comisión de igualdad aprueba una proposición no de ley de Compromís para cambiar el nombre de la institución suprimiendo la coletilla "de los diputados" para favorecer un lenguaje inclusivo y no sexista

Plano general del Congreso de los Diputados. / Congreso de los Diputados

Madrid

En pleno debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y a pocos días de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, el Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para instar al cambio del nombre de la institución por el   de Congreso a secas. Un cambio que exigiría una reforma constitucional, ya que la denominación "Congreso de los Diputados" está blindada como tal en la redacción de la Carta Magna.

Más información

La iniciativa, que insta a ese cambio cuando se abra algún proceso de reforma constitucional en España,  ha salido adelante en la comisión de Igualdad a propuesta de Compromís y ha contado con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PNV y el grupo Mixto, y el rechazo de PP y Ciudadanos. Es una proposición no de ley, y por tanto sin valor práctico, pero su promotora, la diputada Marta Sorlí, le atribuye un indudable valor simbólico y político dentro de la lucha por lograr un lenguaje más inclusivo y no sexista también en la denominación de la instituciones. "Las cosas están cambiando y el lenguaje ayuda a ello, creemos que ese nombre refleja y ampara mucho mejor la realidad política que alberga el Congreso que está integrado por hombres y mujeres".

La iniciativa insta además al Congreso a utilizar un lenguaje inclusivo en los trabajos y documentos parlamentarios, así como servicios de traducción para avanzar hacia la igualdad efectiva.

La comisión de Igualdad ha aprobado también otra proposición no de ley del PSOE que pide al Congreso instaurar la paridad en todos sus órganos de representación, desde la Mesa de la Cámara a las comisiones parlamentarias, de modo que ningún género supere el 60% de la representación ni sea inferior al 40%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00