Política
Libertad expresión

Viejas preguntas tan nuevas

El Congreso se prepara para los 40 años de la Constitución mientras vuelven algunas preguntas que ya se hacían entonces

El Congreso se prepara para los 40 años de la Constitución mientras vuelven algunas preguntas que ya se hacían entonces. / David Crespo Getty Images

Madrid

El Congreso de los Diputados prepara el aniversario por los 40 años de la Constitución y se ven carteles que recuerdan que han pasado cuatro décadas ya desde que se preguntaba en esa Cámara por la libertad de expresión. 40 años desde el compromiso constitucional de garantizar las pensiones. Carteles, en fin, que recuerdan el tiempo que ha pasado desde el presente.

Más información

La oposición sostiene que en España se da una regresión de derechos y libertades, retroceso que el Gobierno niega. "La libertad de expresión está más que garantizada", dijo en Hoy por Hoy el ministro del Interior, José Ignacio Zoido. En el Congreso, nada se mueve sobre la ley mordaza, que castiga manifestaciones como la que los pensionistas llevaron en Madrid a la misma puerta de los Leones.

Hace 40 años, los diputados no tuvieron ningún debate sobre la libertad de expresión mientras tramitaban la Constitución. Ni en comisión ni en pleno. Ahí están las actas que lo demuestran. No les hacía falta debatir sobre ese precepto porque, cuando todo estaba por estrenar, tenían claro a lo que se referían. Ahora han vuelto las preguntas sobre la censura y los riesgos para la libertad de opinión crecen sigilosamente, según la crónica del The New York Times. Ahora que todo se había llenado de carteles porque se cumplen cuatro décadas de aquellos debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00